logotipo-ecodes

Los Premios Desarrollo Sostenible 2011 de Ecodes celebrados ayer premiaron la labor de EcoMonegros, una panadería y molino ecológicos, y del Instituto Ethos de Brasil, por su apuesta por la RSE.

Ayer se celebraron los Premios Desarrollo Sostenible 2011 de Ecodes, un reconocimiento público al trabajo y la trayectoria de una persona o grupo de personas en distintos campos de la sostenibilidad.

Este año, el premio Desarrollo Sostenible 2011, en la categoría 'local', ha recaído en EcoMonegros, panadería y molino ecológicos. El proyecto nació de la idea de Juan José Marcén, vecino de Leciñena (Zaragoza), hace más de 10 años. Tras su muerte en el año 2000, algunos de sus allegados decidieron fundar un grupo que continuara estas ideas y las hiciera realidad.

Hoy EcoMonegros ya es una realidad posible gracias a una familia natural de Leciñena, que trabaja aunando varios aspectos importantes: el desarrollo sostenible de la agricultura típica de la comarca; el desarrollo rural de la zona, tierra dura y castigada por la escasez de lluvia; y por último, la seguridad de estar ofreciendo un cereal excelente cultivado de forma totalmente ecológica. Su labor aborda el ciclo completo de producción, es decir, el cultivo del trigo de forma biológica, el almacenaje y limpieza del mismo, su molienda de manera integral en molino de piedra, la elaboración de productos derivados como pan y bollería íntegramente ecológicos, y su venta y distribución.

En la categoría de 'nacional / internacional', el premio Desarrollo Sostenible 2011 es para el Instituto Ethos de Brasil por su apuesta por la responsabilidad social. Creado en 1998 por un grupo de empresarios y ejecutivos, su misión es movilizar, sensibilizar y ayudar a las empresas a gestionar sus negocios de manera socialmente responsables.

Con el objetivo de construir una sociedad justa y sostenible, fomenta el conocimiento, el intercambio de experiencias y elabora herramientas de desarrollo para ayudar a las empresas a analizar sus prácticas de gestión y profundizar en su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Hoy ya se compone de 1.450 empresas asociadas que representan el 35% del PIB brasileño y emplean en torno a 2 millones de personas.

www.ecodes.org