La noticia del esperado Fire Phone de Amazon está salpicado de denuncias por parte de grupos ecologistas como Greenpeace, ¿quieres saber porque?

FirePhone Amazon

El esperado estreno del Fire Phone de Amazon

Cada nuevo modelo de Smartphone es más innovador, más inteligente y con una tecnología más avanzada que sus predecesores del mercado de los teléfonos inteligentes. Es por eso que resulta raro que en el estreno de su primer SmartPhone por parte de Amazon, no hayan tenido en cuenta una parte fundamental en el cálculo de la huella de carbono, y de la cual la competencia ya está avanzando en la buena dirección.

La controversia acerca de este tema está provocada por el ofrecimiento de la marca de almacenar de forma gratuita e ilimitada todas las fotos que se tome con el nuevo Fire Phone en la nube de Amazon. Esta característica es realmente buena, si no fuera porque esas fotos se almacenan en unos centros de datos que se alimentan con electricidad proveniente de fuentes contaminantes como el carbón y el gas.

Vale la pena señalar que el almacenamiento basado en la nube de fotos no tiene porque dañar el medio ambiente. Apple, con una actitud totalmente opuesta a la de Amazon, está impulsando su nube (iCloud) con un uso 100% de energía renovable, proveniente de paneles solares, parques eólicos e instalaciones geotérmicas, según un informe sobre el el paso al “Internet Verde” de las compañías más conocidas.

Internet Verde

Uso del Green Internet (Internet Verde) de las compañías más conocidas, como Google, Apple, Facebok, Microsoft, etc

Si Amazon quiere ofrecer a sus clientes un teléfono moderno, deberá comenzar por la alimentación de sus centros de datos, utilizando para su alimentación formas renovables de electricidad, como la eólica y la energía solar que se está empleado sus competidores.

También es un buen momento para recordar que para la fabricación de TODOS los aparatos electrónicos de gran éxito en la actualidad como smartphones, tabletas, ordenadores o reproductores portátiles, se utiliza coltán, una materia prima que está relacionada con la degradación del medio ambiente y a la explotación laboral, unido a los enfrentamientos bélicos y el hambre, en la República Democrática del Congo, dónde es la primera productora mundial de este preciado mineral.

¿Elegirías un móvil por su bajo impacto en el medio ambiente?

Si lo que estás buscando es un móvil respetuoso con el medio ambiente, os propongo mejor el Fairphone.  Un Smartphone comprometido con el planeta. Con una política de transparencia y buenas prácticas, donde certifica la procedencia de Coltán, respetando la biodiversidad de de la fauna local, evitando la explotación laboral y lejos de los conflictos bélicos provocados por las mafias. Además facilita la reparación de los componentes y el reciclaje, con la finalidad de evitar que los componentes peligrosos que contienen, lleguen a los vertederos, provocando graves problemas de contaminación de suelos y aguas.

Fuente: Greenpeace