Una escalera de peces es una estructura de función ecológica que comunica el nivel de un embalse aguas arriba de la presa con el nivel del río aguas abajo de la misma. La forma de la escalera debe permitir a los peces  que migran por el cauce del rio puedan salvar el desnivel creado.

La escalera de peces más grande de Europa, la presa de Geesthacht en el río Elba cerca de Hamburgo, retiene las aguas hasta los 4 metros de altura. La estructura, hecha de hormigón, mide 550 metros de largo y consta de 50 piscinas de 16 metros de ancho enlazadas entre sí, de modo que permite a los peces pasar entre ellas hacia las zonas de desove.

WIRECENTER

Sólo después de dos años de su puesta en marcha, los biólogos y ecólogos del Instituto de Ecología Aplicada alemana, han contado 1 millón de peces después de haber estado de guardia en la parte superior de la presa desde la apertura de la escalera.

Esta y otras escaleras de peces del mundo, como la de la presa John Day en el río Columbia en Oregon (EEUU), la escalera de remonte en la presa de Bonneville (EEUU) y la de la presa de Wachino (Japón) en la Prefectura de Nagano, demuestran la eficacia de este tipo de estructuras para contar, identificar, pesar y medir los peces.

Y ahora la pregunta es: ¿Cuándo generalizarán este tipo de estructuras en España?

Fuente: The Local, La información