Este año, numerosos lugares de diferentes países han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos, en nuestro país. Por fin, toda la cultura talayótica prehistórica tan bien representada en la isla de Menorca (Islas Baleares) ha sido galardonada con este sello. Si te gusta la arqueología, a la vez que el medioambiente, no dudes en acercarte a conocer estos talayots, que en su mayor parte están bastante bien conservados.
Pero ahora, que dentro de pocos días se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial 2023, vamos a recorrer uno de los parques nacionales menos conocidos de África, el Parque Nacional de las Montañas Bale en Etiopía. Un destino turístico de gran importancia para los amantes de la fotografía, la observación de animales y de la vida salvaje, ya que tiene todo tipo de paisajes, hábitats y biodiversidad.
Parque Nacional de las Montañas Bale
El Parque Nacional de las Montañas Bale cuenta con un mosaico de paisajes espectacularmente diverso compuesto por distintos ecosistemas y hábitats, y la biodiversidad asociada. La propiedad cubre un área de 215.000 hectáreas en el corazón del macizo Bale-Arsi en las tierras altas del sureste de Etiopía en el estado regional nacional de Oromia.

El lago Negro en el macizo Sanetti, Montañas Bale, NP, Etiopía.© Daniel Rosengren.
El parque nacional ha sido protegido y demarcado legalmente desde 2014. La propiedad incluye el área de hábitat afroalpino más grande de África por encima de los 3000 m sobre el nivel del mar, con numerosos lagos glaciares, humedales y páramos. Las crestas y picos volcánicos se elevan sobre la meseta, entre los que destaca Tullu Dimtu, el segundo pico más alto de Etiopía con 4.377 m sobre el nivel del mar.
En otras partes del parque, prosperan extensas praderas junto a varios tipos de bosques, incluidos bosques de brezos, bambú y enebros. Es significativo que las laderas meridionales de las montañas Bale desciendan dramáticamente hacia el famoso bosque Harenna, el segundo bosque tropical húmedo más grande de Etiopía, que incluye parches de bosque nuboso.
Como origen de varios ríos importantes, los ecosistemas y hábitats dentro del parque nacional y sus alrededores, regulan el suministro de agua para millones de personas dentro y fuera de Etiopía.
El parque y sus alrededores albergan una extraordinaria fauna y flora con un grado excepcional de endemismo y, en varios casos, las únicas poblaciones restantes de especies globalmente amenazadas en numerosos grupos taxonómicos.

Mono Bale. @ Kumera Wakjira.
Por ejemplo, el Nyala de montaña y el mono Bale son endémicos de esta zona, junto con numerosos roedores y anfibios endémicos, así como la población restante más importante de lobo etíope.
Es importante comprender, sin embargo, que en el momento de la inscripción, los valores excepcionales de conservación de la propiedad coinciden con una presión muy alta sobre los ecosistemas.
Pastizales del norte
Los pastizales del norte, que se extienden por los ríos Web y Danka, están situados al sur de la montaña Bodeti, al norte de la cresta Adelay y al noroeste de Dinsho. La altitud de la zona oscila entre 3.000 y 3.500 m, superando el límite superior para el crecimiento de árboles. El terreno es llano, dominado por pastos pantanosos y juncos, especialmente de los géneros Cyperus y Scirpus, y se vuelve fangoso durante la temporada de lluvias.
Las zonas más altas están cubiertas de ajenjo africano o silvestre (Artemesia afra) y oro del Cabo (Helichrysum splendidum), una de las más de diez especies de flores eternas que se encuentran en Bale. Ambos son importantes fuentes de alimento para el nyala de montaña y fuentes de refugio para otros animales. Los árboles de Hagenia abyssinica florecen de noviembre a febrero. Los árboles femeninos cuentan con una impresionante floración roja. Aquí también crece el hinojo silvestre.
Las praderas del norte son el mejor lugar para observar los endémicos nyala de montaña, a veces hasta 50 en una manada. También siempre presente, el antílope bohor juega un papel importante en el ecosistema, ya que son los únicos herbívoros en esta zona del parque. Otros mamíferos que se ven comúnmente son el jabalí, el duiker gris, el serval y el chacal dorado (común), junto con la hiena manchada por la noche.
Las aves que se pueden ver incluyen la garra larga abisinia, la cisticola sinuosa, el aguilucho lagunero, el cálao terrestre abisinio, el chorlito de pecho puntiagudo, la rasqueta de Rouget, el ibis barbado, el pájaro gato abisinio y muchos más.
Bosques de enebro
Los bosques de enebros cubren la vertiente norte del macizo de Bale, desde Dodola hasta Dinsho. Estos bosques están sometidos a una intensa presión por parte del pastoreo, lo que inhibe el crecimiento de nuevos árboles. Hagenia abyssinica y enebro africano (Juniperus procera) dominan los bosques. En el límite superior de su distribución, los enebros son más pequeños que en otras partes del parque.
Por el contrario, los árboles de Hagenia pueden llegar a ser enormes y florecen de noviembre a febrero. La hierba de San Juan (Hypericum revolutum) también es común en los bosques, crece como arbusto cerca del borde inferior y alcanza una altura de 5 m en la línea superior de los árboles. Son fácilmente reconocibles por sus flores de color amarillo brillante, que florecen durante todo el año y son la principal fuente de néctar para la miel que se produce en la zona. También está presente la única rosa autóctona de África (Rosa abyssinica), que tiene flores blancas y fragantes.
En la zona se pueden observar nyala de montaña, jabalíes facóqueros, antílopes de Menelik, monos colobos y babuinos olivareros.
Las aves que debe buscar incluyen el ibis barbado, el pájaro gato abisinio, el herrerillo común de lomo blanco, el zorzal abisinio, el pájaro carpintero de manto dorado, el torcecuello de pecho rojo, el cuervo de pico grueso y muchos más.
Praderas afroalpinas (meseta de Sanetti y valle superior de Web)
Debido a la altitud, la diversidad de plantas aquí es baja. Sin embargo, una de las especies de plantas notables es la lobelia gigante que se encuentra entre 3.100 y 4.377 m y crece hasta una altura máxima de 6 m. En la meseta se encuentra Tulu Dimtu a 4.377 m. Esta es la segunda montaña más alta de Etiopía y la más alta de Bale.
Los roedores (ratones, ratas y ratas topo), que se encuentran en densidades asombrosamente altas en las praderas afroalpinas (un promedio de 2.500 kg por km2), dominan la fría y aparentemente árida meseta. Puedes buscar específicamente a la rata topo gigante (endémica de las montañas Bale), el daman de roca y la liebre de Starck.

Lobo etíope. @ Daniel Rosengren.
La meseta también es hogar de lobos etíopes y un viaje a la meseta garantiza el avistamiento de este carismático carnívoro. La meseta alberga una gran cantidad de aves rapaces que se alimentan de la importante población de roedores.
Puedes observar buitres augurios; Águilas de Verreaux, leonadas y esteparias; halcones borní; cernícalos; y el quebrantahuesos. Esta es también la zona de residencia y cría más meridional del mundo para el águila real. Los lagos, ríos y pantanos atraen a muchas aves limícolas paleárticas. Busque el ganso de alas azules endémico (el ganso más raro y aislado del mundo); chorlito pecho manchado; y el crustáceo rojizo (al igual que el águila real, la población del crustáceo rojizo es única y aislada). Además, la población de chova de pico rojo es la población más austral de África. En la meseta también se encuentran varias parejas de grullas barbadas, la población más septentrional de África.
Páramos y bosques en el cinturón de Érica
El cinturón de Érica está situado inmediatamente por encima de la línea de árboles, entre 3.400 y 3.800 m, hay un cinturón de brezos formado por especies de los géneros Erica y Phillippa, dominadas específicamente por Erica arborea (brezo arbóreo), un arbusto común en todo el mundo que crece hasta alcanzar alturas asombrosas. proporciones en Bale: hasta 5 m en el borde de la línea de árboles.
Estos bosques son un bosque de cuento de hadas de brezos gigantes vestidos de musgo y barba de viejo (un liquen). Estos árboles están en grave peligro de extinción y son bastante raros en Etiopía. El ejemplo más accesible de este tipo de bosque se encuentra en la carretera que atraviesa la meseta de Sanetti, a 100 m por encima de Rira.
El nyala de montaña, el antílope de Menelik y el duiker gris viven en la zona en cantidades relativamente grandes, pero son difíciles de detectar debido a la densidad de la vegetación. También son comunes los klipspringers y los damanes. Las Montañas Bale son la única zona donde tanto los machos como las hembras de los klipspringers tienen cuernos.
Podrás divisar francolines de nuca castaña, chat alpino y carril de Rouget.
Bosque de Harenna
La zona más grande y sur del parque está formada por el segundo bosque más grande de Etiopía: el bosque de Harenna. Junto con el bosque adyacente gestionado por el Estado y la comunidad fuera del parque, constituye un área de más de 4.000 km2. También es el bosque nuboso más grande del país.

Bosque de Harenna en las montañas de Bale, NP, Etiopía. @ Daniel Rosengren.
El camino para acceder sale de la meseta baja por la escarpadura de Harenna y se adentra en el bosque. El bambú de montaña crece dentro del bosque, especialmente en pendientes pronunciadas. Rubus steuderi, un miembro de la familia de las moras, crece a lo largo del camino de abril a junio.
La zona superior del bosque de Harenna es un bosque nuboso húmedo con un extenso cinturón de bambú, mientras que las partes inferiores son bosques de montaña más secos. Aproximadamente a 2.200 m, a medida que las pendientes se vuelven más suaves, aparecen árboles más grandes, de hasta 30 m de altura, y el dosel se cierra. Estos incluyen pinos helechos (Podocarpus gracilior) e higueras (Ficus spp.) de enorme circunferencia. Las ramas están cubiertas de densas epífitas. En las zonas bajas del bosque crece el café de bosque silvestre (Arábica sp.).
No hay Comentarios