La celebración del día de Todos los Santos está muy arraigada en muchas culturas. La tradición se hace presente de alguna manera u otra, manteniendo viva la memoria de los difuntos. En algunos lugares este festivo tiene una parte más alegre y social, que se disfruta en familia y con amigos, como sucede en México; en cambio en otros países se realizan actos más íntimos, en donde sólo participan los seres más allegados de los fallecidos.

De cualquier forma, en todos los hogares se dedica un espacio y un tiempo para decorar las distintas estancias con alegorías de la fecha. Tanto si eres de aquellos que prefiere celebrar la festividad de manera íntima, como si eres de los que intenta juntar ese día a todos sus familiares y amigos, te propongo una serie de ideas para que te puedan servir como guía para darle a tu casa un tono apropiado.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es intentar conseguir frascos de vidrio de distintas capacidades para que tras una pequeña transformación, puedan ser empleados como recipientes para velas. Eso sí, procura elegir velas que no sean de parafina, sino que estén realizadas con materiales naturales o con cera virgen. Las velas de parafina, además de ser muy contaminantes, son perjudiciales para la salud porque queman materiales tóxicos, que en muchas ocasiones, hasta se desconoce su composición exacta.

Vela con especias en frasco de vidrio

Si te gusta ambientar tu hogar para hacerlo más cálido y recibir a todas las personas con pequeños detalles. Te sugiero realizar este tipo de trabajo manual, que todos agradecerán ya que aporta luz, color y un delicioso aroma.

Para ellos solo deberás tener varios frascos de vidrio que hayas limpiado con agua y jabón del contenido anterior que tuvieran. Después deberás introducir cáscaras de naranja o de limón, lo que prefieras, además de las especias que más te atraigan. Puede ser tomillo en rama o romero, pero también canela o clavo.

Cuando tengas colocadas las distintas piezas en cada frasco de vidrio, puedes comenzar a rellenarlo con agua. Procura no llenarlo hasta arriba, porque tendrás que colocar una vela flotante pequeña. En el agua puedes añadir unas gotas de aceites esenciales de limón, de naranja, de mandarina…los que más te gusten y que puedan utilizarse para ello. Las cantidades pueden variar dependiendo de el tamaño del recipiente.

Vela con decoración de Halloween en frasco de vidrio

Otra forma de celebrar la festividad de Halloween es utilizando los frascos de vidrio para crear paisajes fantasmagóricos, como surgidos de sombras; o animales asociados a la festividad, como pueden ser los gatos, los murciélagos o las arañas. Quedan fenomenal cuando se apagan las luces de las lámparas del techo. Se pueden situar en mesitas o en estanterías.

Puedes realizarlas pegando cartón o papel de color negro a la superficie exterior del frasco de vidrio. Antes deberás haber encontrado un dibujo o imagen que te guste para recortarlo a modo de silueta. La idea es que parezca una sombra cuando se introduzca la vela en su interior. Puedes pegarlo con cola blanca a la superficie.

Otra forma de que quede similar es, pintándolo en el exterior con témperas o acrílicos en color negro y mediante una plantilla que puedas superponer para que te quede perfecto; a no ser que seas un gran artista y prefieras hacerlo a mano alzada, solo copiando un dibujo que hayas realizado como boceto. Otra solución es emplear un rotulador de punta fina permanente de color negro para trazar las líneas del dibujo, y luego rellenarlo todo con otro más grueso el mismo.

Puedes jugar mucho con esta técnica, dejando más siluetas y espacios en blanco, que también quedan fenomenal.

Como verás a muchas formas de cambiar el aspecto de un simple frasco de vidrio. Dejo a tu imaginación, para que vuele, y piense que puede ser mejor para tu hogar.