El sauzgatillo (Vitex agnus-castus ) o pimienta de monje es un árbol caducifolio que puede llegar a medir alrededor de los 6 metros de altura. Presenta una corteza blanquecina y sus ramas son largas y flexibles. Las hojas son palmeadas con un número de 5 o 7. Las flores de color lila tienen forma de espiga y suelen florecer en el mes de julio. Sus frutos son redondos, negros y picantes, de ahí el nombre de pimienta de monje, ya que estos las solían masticar para suprimir el deseo sexual.
La planta se ha venido utilizando en la medicina de forma tradicional para tratar diversas dolencias, tanto en la medicina europea, la medicina ayurvédica, la medicina tradicional china, la medicina tradicional malaya o la medicina unani. Un nuevo estudio publicado en el 2022 en MDPI se adentra en el conocimiento de sus usos ancestrales en los diversos países.

Ramas con flores de un sauzgatillo.
Sauzgatillo para las dolencias femeninas
El género Vitex consta de 217 especies en total, y conocido como árbol casto, en el que es un gran arbusto originario de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Una amplia gama de especies se distribuye por el sur de Europa, el Mediterráneo y Asia central.
El árbol Vitex, incluidas sus hojas y frutos, se ha utilizado para remedios a base de hierbas en forma de pastas, decocciones y frutos secos desde la antigüedad.
Las especies de Vitex son bien conocidas en farmacología por tener valores medicinales, como propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antimicrobianas, antioxidantes y anticancerígenas.
Estudios anteriores informaron, que algunas especies han demostrado ser efectivas en el tratamiento de enfermedades, como la diabetes, y en la mejora de la salud femenina. Se informa un total de 161 compuestos de diferentes especies de Vitex, que cubren la literatura desde 1982 hasta 2022.
Utilizado a menudo como remedio para los problemas de salud de las mujeres y otras dolencias reproductivas, Vitex también se conoce universalmente como árbol casto. La planta debe su nombre a la idea de que puede ayudar a tratar la infertilidad y reducir la libido.
A pesar de los diferentes nombres, Vitex ha sido históricamente conocido y utilizado por la civilización prehistórica para diversos fines, incluido el tratamiento de trastornos reproductivos, afecciones gastrointestinales, enfermedades inflamatorias y la capacidad de atenuar varios síntomas de enfermedades psiquiátricas.
Un informe de análisis químico de varios estudios identificó que Vitex exhibía una amplia gama de fitoconstituyentes, como iridoides, diterpenoides, ecdisteroides y compuestos flavonoides y fenólicos.
Si bien los extractos del género se han convertido en muchos productos comerciales, incluidos suplementos y aceites esenciales, la mayoría de ellos están hechos para que las mujeres los utilicen para mejorar las condiciones menstruales y aliviar el síndrome premenstrual. Entre las especies, Vitex agnus-castus L. es la única que se ha reportado sometida a ensayos clínicos, principalmente relacionados con el uso del género para el tratamiento de mastalgia, problemas de sangrado menstrual, amenorrea, menorragia, insuficiencia lútea y premenstrual.

Las mujeres pueden beneficiarse de las propiedades medicinales de este árbol.
Usos medicinales tradicionales del Vitex negundo L.
Conocida localmente como Nirgundi o Sindhvar en India y Filipinas, la planta V. negundo L. se planta ampliamente a lo largo de la carretera como planta de cobertura y se utiliza como medicina tradicional para tratar una variedad de problemas médicos, algunos de los cuales han sido verificados empíricamente.
Tradicionalmente, muchos estudios informan que la planta es una planta medicinal importante, específicamente en la India, donde exhibe múltiples actividades, que incluyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas, tónicas y antimicrobianas.
En India y Malasia, el brote, el fruto y la hoja de la planta Nirgundi se utilizan para ayudar a las mujeres después del parto; el jugo del brote y del fruto se utiliza para aumentar la lactancia y la hoja se hierve en agua para el baño posparto, lo que ayuda a la recuperación de la madre.
Diferentes secciones de plantas de V. negundo L., como la raíz, la corteza y la flor, también se han utilizado ampliamente en India y Pakistán como decocciones para tratar trastornos gastrointestinales, como diarrea, disentería, flatulencia, indigestión y cólera.
Aparte de eso, las hojas se explotan para aliviar el dolor de cabeza en Bangladesh, India y Malasia. Se utilizan para aliviar el dolor de cabeza de diversas formas: en Bangladesh, las hojas se trituran y se ponen en cataplasmas, los indios fumaban las hojas y en Malasia rellenaban almohadas con las hojas.
Además del dolor de cabeza, las hojas de Nirgundi también son populares en India, China y Nepal para curar la tos y el dolor de garganta, donde se convierten en jugo.
Mientras tanto, los cingaleses usaban la planta para tratar el reumatismo pulverizando la raíz para usarla como tintura, además de extraer el jugo de las hojas. En un estudio de revisión, se observó que V. negundo L. también se utiliza para curar varias dolencias relacionadas con la piel entre los asamés del norte de la India. Por ejemplo, la pasta y el jugo se elaboran a partir de las hojas para aplicación tópica sobre la piel y se usan por vía oral para tratar la celulitis y la urticaria. El jugo también se puede utilizar para curar el ántrax mezclándolo con aceite extraído de Sesamum indicum.
En la medicina Ayurveda, una decocción de la hoja de V. negundo L. con Piper nigrum es eficaz para curar la fiebre catarral y la pérdida auditiva, mientras que en la medicina Unani se cita una mezcla de V. negundo L. y caña de azúcar, que se toma por vía oral para reducir la hinchazón.
Uso medicinal tradicional de Vitex agnus-castus L.
V. agnus-castus L. ha sido históricamente conocido en todo el mundo con diferentes nombres, incluido árbol casto, Sambhalu entre los urdu, Gattilier en francés y Sambha en hindú. La planta es popular debido a sus beneficios para la salud del sistema reproductivo, donde los lugareños recurren a la planta para ayudar a reducir el deseo sexual y se usa para tratar trastornos femeninos relacionados con el sistema reproductivo.
En la Antigüedad, las esposas romanas utilizaban las hojas aromáticas para reducir la libido de sus maridos. En latín, los lugareños producían bebidas a partir de semillas de V. agnus-castus L. por la misma razón que los romanos. V. agnus-castus L. también se llama indistintamente pimienta o baya de Monk porque los monjes solían masticar las bayas, incluirlas en su comida y colocarlas en sus bolsillos para suprimir su deseo sexual en días prehistóricos.
Las mujeres atenienses también utilizaban la planta durante el festival Tesmoforia para mantener su castidad cubriendo la ropa de cama con hojas malolientes. Algunos otros informes señalaron que el árbol casto no sólo ha recibido el apoyo de herbolarios y practicantes tradicionales europeos y norteamericanos para tratar trastornos ginecológicos, como irregularidades menstruales, infertilidad y síndrome premenstrual, sino que también se utiliza para controlar problemas de acné, molestias digestivas y actuar como sedante. Los herbolarios europeos utilizaron la planta casta para estimular el útero y estimular la menstruación entre las mujeres locales.
La medicina tradicional iraní y albanesa también utilizó las hojas y frutos de la planta casta para aumentar la producción de leche de las mujeres después del parto. Aparte de eso, se sabe que Hipócrates recomendaba el árbol casto para la inflamación y las lesiones, y después de cuatro siglos, el botánico griego Pedanius Dioscórides también sugirió la misma planta para aumentar la lactancia y reducir la inflamación del útero.
Debido a su naturaleza picante, los griegos, egipcios y romanos tomaban las semillas de la planta casta para disipar el viento o aliviar la flatulencia intestinal, promover la orina y tratar la hidropesía y las enfermedades esplénicas. También prepararon antídotos para las picaduras de arañas y serpientes a partir de la misma planta.
En varias regiones de India y Pakistán, como en Loralai, Bori y Barkhan, los lugareños usaban la planta para tratar los dolores debidos a los escalofríos tomando baños en agua hervida con las hojas.
Durante la Edad Media, los árabes, los salerneses y los anglosajones reconocieron la planta V. agnus-castus L. como un remedio para tratar los síntomas de enfermedades psicológicas.
Se sabe que el fruto de la planta casta se vendía en los bazares árabes como agente calmante para la histeria. El autor también añadió que los lugareños mezclaban V. agnus-castus L. con otras hierbas para crear un remedio para tratar la epilepsia y las enfermedades mentales. La utilización de la planta casta en la medicina tradicional china, india o ayurveda no se emplea comúnmente para el tratamiento de enfermedades.
Usos medicinales tradicionales de Vitex trifolia L.
V. trifolia L., que se cultiva principalmente en regiones tropicales y subtropicales, es una planta medicinal que se puede encontrar en China, India, Indonesia, Sri Lanka, Australia y Singapur. Tiene diferentes nombres en todo el mundo, como Arabian Lilac y Fructus Viticis en inglés, Jalanirgundi en sánscrito, Nichinda en hindi y Manjingzi en chino.
En un informe de revisión, se observó que V. trifolia L. se utilizaba tradicionalmente para tratar varias dolencias diferentes, incluidos dolores articulares, tiña, lepra y erupciones cutáneas. El autor encontró que las decocciones de las hojas de V. trifolia L. se administran por vía oral para aliviar los dolores articulares y de ciática en los países asiáticos, mientras que para el tratamiento de la lepra y las erupciones cutáneas, las hojas pueden ingerirse junto con miel o aplicarse tópicamente.
También agregaron que tradicionalmente se aplica una mezcla de hojas trituradas y ghee (mantequilla semifluida elaborada con leche animal, generalmente de vaca o de búfala) sobre la zona infectada con hongos. La mezcla de hojas de V. trifolia L. y miel también se ha administrado en casos de fiebre intermitente con sed intensa y vómitos. Según Ayurveda, se cree que la combinación de hojas de Jalanirgundi y otras hierbas ayuda a regular la acumulación de pitta (en Ayurverda, creen que pitta representa calor, fuego y energía) en la sangre y la raíz se puede utilizar para producir tónico, actuar como expectorante y febrífugo.
En la medicina tradicional china, el fruto de esta planta se utiliza para aliviar el dolor de cabeza, la migraña, el resfriado común, el dolor de ojos y, en determinadas regiones de China, se aplica como medicina tradicional para tratar cánceres específicos.
Se observó que las almohadas rellenas con hojas de V. trifolia L. son eficaces para curar el catarro y el dolor de cabeza. Sambhalu es otro nombre de la planta en la medicina Unani y se describió que se utilizaba con el propósito de disminuir la libido.
En Papua Nueva Guinea, los nativos utilizan el tallo de V. trifolia L. para tratar la disentería. Las hojas de la planta también se utilizan para tratar la disentería en Nueva Caledonia y los samoanos las aplicaban tópicamente para aliviar el esguince de las articulaciones y el dolor reumático.
También se informó que las hojas se utilizan en medicamentos en Nueva Caledonia, Rotuma y las Islas Salomón para aliviar el dolor de cabeza calentándolas y frotándolas en la frente o tomándolas en forma de infusión. En Tonga, emplearon la planta para curar infecciones e inflamaciones orales.
Usos medicinales tradicionales de Vitex peduncularis Wall. Ex Schauer
Comúnmente conocido con diferentes nombres en ciertas regiones, V. peduncularis Wall. Ex Schauer se puede descubrir en Bangladesh, India, Vietnam y Myanmar. La planta también se llama de forma nativa Horina en Chittagong, Korobaong en bengalí, Chang Xu Jing en China y Charaiygoda en hindi.
El sistema de medicina tradicional utilizaba varias porciones de V. peduncularis Wall. Ex Schauer, incluyendo la corteza, raíces y hojas, para curar diversas enfermedades.
En Bangladesh, diferentes comunidades étnicas han empleado la planta Korobaong para diferentes propósitos. Por ejemplo, los nativos de la zona montañosa de Khagrachari utilizaban las hojas y cortezas de la planta como remedio para la diabetes.
Mientras tanto, el pueblo Chakma hacía pasta con la corteza de la planta y la usaba tópicamente para el tratamiento de la ictericia y el entumecimiento de la cara y los ojos. También usaron la misma pasta y la tomaron con agua para tratar la uretritis. Se informó que las cortezas, raíces y hojas de V. peduncularis Wall. Ex Schauer se ha utilizado como remedio popular para curar la fiebre de aguas negras y la malaria.
Girach, Aminuddin, Siddiqui y Khan (1994) señalaron la prescripción del uso de V. peduncularis Wall. Ex Schauer para tratar la fiebre de la malaria, donde se calientan algunas hebras de hojas en 1 litro de agua hasta que el volumen final se reduce a 250 ml, luego se filtra y se consume en dos cucharaditas dos veces al día.
También agregaron que con la corteza del tallo de la planta se hace jugo y se sirve caliente para tratar la fiebre de la malaria. La corteza de la planta también se hierve y se bebe para aliviar el dolor de pecho y tratar el dolor en las articulaciones.
Como se puede observar, las diferentes especies de Vitex se han empleado constantemente para tratar diversas enfermedades a lo largo de los siglos por todo el mundo.
No hay Comentarios