Dentro de pocos días, 21 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía 2019. Una fecha destacada del calendario medioambiental para reclamar medidas urgentes a los gobiernos y a las empresas para frenar el despilfarro energético. 

Medidas para ahorrar energía

Una oficina que tenga luz natural, ahorra mucha electricidad a lo largo de todo un año.

Nuestro planeta está al límite de su supervivencia, por lo que necesitamos de manera drástica reducir la temperatura global (actualmente se estima en 1,1 °C por encima de la era preindustrial entre 1850 y 1900), por eso es necesario un apoyo incuestionable a las energías renovables, dando una solución clara y específica para cuando se acaben los combustibles fósiles, de los que tanto hemos estado dependiendo.

Cada vez tenemos menos tiempo para reaccionar y ser previsores, según el último informe elaborado en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, porque las emisiones de gases de efecto invernadero están acelerando el cambio climático (en el 2018 se consiguió un récord, la concentración global de CO2 fue de 407.8 partes por millón, 2.2 ppm más que en 2017), y está afectando de forma irreparable a los océanos que producen el 50% del oxígeno del planeta, y a la biodiversidad que habita en ellos. Está subiendo la temperatura y el nivel del mar (se aceleró a 4 milímetros por año durante el período 2007–2016), y se está acidificando.

medidas para ahorrar energía

Optimiza los equipos informáticos para que ahorren energía.

Debemos exigir a nuestros políticos y a las compañías que se impliquen en la lucha. Seguramente, unos y otros, se encontrarán más valorados por sus clientes, sus trabajadores, sus votantes y por toda la sociedad en su conjunto. Una buena gestión energética y acciones medioambientales correctas ayudarían, y mucho, a cambiar la situación que estamos padeciendo.

11 medidas para ahorrar energía en las empresas

  1. Equipos que ahorren energía eléctrica: informática, calefacción, aire acondicionado, ascensor…
  2. Aparatos que controlen y limiten su uso
  3. Utilización siempre sea posible de luz natural
  4. Protección y aislamiento térmico
  5. Ventilación natural
  6. Sanitarios que economicen el agua
  7. Iluminación de bajo consumo
  8. Fomento del reciclaje y de la reutilización de materiales, incluido su  transporte a un punto limpio cuando acaba la vida útil del producto
  9. Control de los recursos materiales, optando por aquellos de origen ecológico o reciclado (material de oficina)
  10. Uso de energías renovables
  11. Inspecciones periódicas para comprobaciones físicas de su correcto funcionamiento
medidas para ahorrar energía

Realizar una propuesta en común de lo que se puede hacer para ahorrar energía en el trabajo.

Más comunicación

Por muchas medidas que adopten las empresas, lo importante es que sus empleados lo sepan, es decir, es fundamental que exista una información clara sobre esa concienciación energética. Realizar una campaña interna divulgativa, es la mejor opción para que realmente surja efecto el propósito.

Es muy favorable saber que la compañía en la que trabajas vela por el cambio climático, y, sobre todo, que te haga partícipe de sus progresos con informes que muestren los resultados obtenidos, después de llevar a cabo las reformas necesarias; porque no podemos olvidar que repercute en las finanzas de la empresa.

Y de igual manera, sería útil y necesario que ese mensaje fluyera en los dos sentidos, desde el empresario al trabajador, y desde el trabajador al empresario. Promover sugerencias para que las expectativas de la compañía sean más óptimas en un futuro, es otro modo de contribuir a su prosperidad.