Sonae Sierra, empresa que gestiona 82 centros comerciales en 14 países, junto con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), han puesto en marcha la iniciativa “Iluminamos sonrisas”, un proyecto solidario para ayudar a familias españolas en situación de pobreza energética y que cuenta con el rostro de Elena Furiase como madrina.

ilum1

Verónica de Reina, Mónica Vidal y Elena Furiase, durante la presentación de la iniciativa «Iluminamos sonrisas».

La pobreza energética se ha convertido en un problema importante en España, donde el 15% de los hogares la sufren. Los datos llegan a ser alarmantes, con una cifra que oscila entre 2.400 y 9.000 casos de muerte prematura que pueden asociarse a esta problemática. 5 millones de españoles no pueden mantener una temperatura adecuada en su vivienda y tienen dificultades para acceder a agua caliente.

El motivo de esta situación, que parece estar oculta o, al menos, no tener tanta repercusión cuando afecta a ciudadanos de los países ricos, es la falta de dinero para pagar las facturas. Ante la grave crisis económica que siguen sufriendo muchas familias españolas y la imposibilidad de hacer frente a todos los gastos de una casa, la alta cuantía de la factura energética proporciona margen para el ahorro, si bien a cuenta de un bienestar que debería “ser básico”, en palabras de Elena Furiase.

En muchos casos hablamos de familias con niños pequeños, personas mayores o enfermos dependientes, que tienen que sufrir las inclemencias del invierno por no disponer de suficiente dinero para hacer frente a los gastos corrientes. Lo que para otras familias es anecdótico o rutinario, en estos casos se convierte en un quebradero de cabeza que obliga a tomar la dura decisión de privar a una familia de un recurso de primera necesidad.

ilum2

El beneficio por la venta de estos muñecos irá a familias en situación de pobreza energética.

Elena Furiase es la cara elegida para amadrinar este proyecto, una persona comprometida con los proyectos sociales y solidarios y que presta su imagen para impulsar esta iniciativa sabiendo la responsabilidad que ello conlleva y comprendiendo el grave problema que supone la pobreza energética para la sociedad española. La actriz presentó “Iluminamos sonrisas” junto a Verónica de Reina, directora de marketing de Sonae Sierra y Mónica Vidal, coordinadora de proyectos del área de cambio climático y energía de ECODES.

Quien quiera colaborar con esta iniciativa solidaria podrá hacerlo durante los días 11 y 12 de noviembre en los centros comerciales de Sonae Sierra: Plaza Mayor (Málaga), Luz del Tajo (Toledo), Valle Real (Santander), Max Center (Baracaldo), GranCasa (Zaragoza) y Dos Mares (Murcia), en este último también durante el domingo 13. La forma será adquiriendo los simpáticos muñecos solidarios que estarán a la venta. La recaudación íntegra irá a familias afectadas por esta situación, dentro de la iniciativa “Ni un hogar sin energía”.