Ya hace algún tiempo tuve noticias de las últimas investigaciones que se estaban realizando relacionadas con algunos cereales, en concreto con la avena, para que pudiera formar parte de la alimentación de los celiacos. Por fin a visto la luz, y ya se puede adquirir avena sin gluten ecológica en las tiendas de alimentación especializada, pasando a formar parte de los cereales aptos para una dieta sin gluten. Al parecer se debe, a que la que se suele consumir no es avena pura, sino contaminada. En algunos países se ha consumido desde hace mucho tiempo, y además hay estudios de Finlandia que lo evidencian, pero en España no, ya que no había ninguna marca “fiable”.
De cualquier manera, siempre es mejor comenzar a tomarla en poca cantidad (máximo 50 gramos diarios) y ver sus efectos, ya que algunas personas pueden no tolerar la prolamina avenina que lleva, independientemente de que al tener mucha fibra pueda provocar reacciones digestivas adversas.
Una novedad que las personas con intolerancia al gluten o celiacos deben de tener muy en cuenta, ya que los beneficios nutritivos de este cereal son muchos.
Beneficios nutricionales de la avena
Sus hidratos de carbono complejos hacen que el organismo se encuentre saciado durante mucho más tiempo y no aparezca la señal de hambre hasta pasado mucho tiempo. Por esta razón, es recomendado su consumo para las personas diabéticas, y además para las que padezcan hipercolesterolemia. Baja los niveles de colesterol en sangre, aumentando el bueno (HDL).
El ácido linoleico presente en su composición asociado con la fibra alimentaria favorece la bajada de la tensión arterial, por lo que es una buena manera de prevenir enfermedades como la arteriosclerosis, y en general, para mantener un sistema cardiovascular saludable.
La avena tiene una serie de sustancias denominadas fitoestrógenos y lignanos que actúan como protectoras frente al cáncer de mama.
Otra de sus cualidades, es que es un cereal con una gran cantidad de proteína, esencial para los veganos o vegetarianos.
Destaca a su vez por ser una fuente de minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio. Aquellas personas que padezcan osteoporosis se verán beneficiadas con un aporte diario.
También sobresale por sus vitaminas del grupo B y la vitamina E, que actúan en el sistema nervioso. Se nota su capacidad sedante nada más tomarla. Se recomienda para individuos muy nerviosos o para cuando se necesite un aporte extra de concentración.
No hay Comentarios