En marco de celebración del Día Mundial del Agua, la organización ONU-Agua presenta a los ganadores del concurso “Agua para la Vida” para las mejores prácticas 2015, (“Water for Life” UN-Water Best Practices Award 2015), con el tema «Agua y Desarrollo Sostenible».
El concurso “Agua para la Vida” (Water Life) tiene como objetivo reconocer y promover los esfuerzos de iniciativas, proyectos o programas para cumplir los compromisos internacionales sobre la correcta gestión del agua, mediante el reconocimiento de las mejores prácticas que puedan garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a alcanzar el agua y el saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Agenda 21 y el Plan de Aplicación de Johannesburgo.
El premio es administrado por la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para «Agua de Vida de ‘Acción del Programa de Decenio 2005-2015 / ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación (UNW-DPAC) y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), y se otorga anualmente en dos categorías:
- 1ª Categoría: Mejores Prácticas de Gestión del Agua.
- 2ª Categoría: Mejores Prácticas en Participación, Comunicación, Sensibilización y Educación.
Ganador 1ª Categoría
“Cultivando Agua Boa” (Cultivando Agua Buena)
El proyecto ganador en la categoría “mejores prácticas de gestión del agua” es para “Cultivando Agua Boa” (Cultivando Agua Buena), esta iniciativa nace como respuesta a un cambio de modelo en la gestión de la represa de Itaipú, dando protagonismo a los criterios ambientales y sociales en la gestión de los recursos hídricos y energéticos, recursos que representan el primer motor económico de la región.
La represa de Itaipú es la segunda mayor represa del mundo (tras la Presa de las Tres Gargantas en China) ubicada en el río Paraná entre Brasil y Paraguay. El programa se basa en la participación de la sociedad civil, donde se utiliza el agua como el eje de una serie de acciones, con el objetivo de luchar contra la pobreza y el cambio climático. Representa una nueva forma de sustituir los viejos hábitos de prácticas sostenibles y participativas centradas en los territorios en que se vean amenazados los recursos naturales.
Actualmente 29 municipios se benefician de esta estrategia con la puesta en marcha de 20 programas diferentes, más de 60 proyectos y con la implicación de más de 2.000 organizaciones, que hasta la fecha ha permitido a los siguientes logros principales: la recuperación de 200 micro-cuencas de la región, la cantidad de agua mejorada y la calidad, la reducción de la erosión del suelo, la mejora de la calidad de vida y la inserción social de la población local , la reforestación de las riberas, el aumento de la conservación de la naturaleza y una gestión del agua participativa la promoción del cuidado del agua y la gestión sostenible de la tierra.
Ganadores 2ª Categoría:
Artes Sociales para la movilización de la comunidad y el acceso al agua segura
El proyecto de la India de ONE DROP, utiliza el agua como medio para impulsar la mejora de las condiciones de vida de la región de la India de Odisha, uno de las regiones más castigada por la desigualdad. La iniciativa se basa en el llamada el “ABC de la Sostenibilidad”, que se basa en 3 componentes complementarios diseñados para establecer una base sólida sobre la cual las comunidades pueden construir y prosperar: Acceso al Agua y Saneamiento («A»); Cambio de comportamiento a través de las Artes Sociales («B»); Capitales / microcréditos («C») para el desarrollo económico. Llevado a cabo durante cuatro años (2011- 2014), implementa soluciones sostenibles al problema de la pobreza a través de un programa de lavado diseñada / implementado por Gram Vikas por el que un método de cobertura del 100% / inclusión garantiza el acceso a un aseo, una sala de baño y agua disponible 24/7.
Los objetivos son:
- El acceso a agua, saneamiento e higiene: mejorar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene mediante la construcción de la dignidad y la inclusión social.
- Cambio de comportamiento a través de actividades artísticas Social: aumenta la conciencia de la población zona de intervención para cambiar sus prácticas de higiene y saneamiento y se convierten en movilizó para gestionar el agua de forma sostenible.
Eco-escuelas de Agua
El proyecto de DWS / WESSA Eco-Schools Water Project de Australia, se basa en la educación ambiental el la promoción del la educación en la conservación del agua y saneamiento.
El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la educación sobre el agua a través de la aplicación del marco 7 paso de la Eco-escuela para el educación sobre el desarrollo sostenible. Estos pasos guían las escuelas a través de un proceso de aprendizaje que promueve la conservación del agua y educación sanitaria, así como estudiantes que participan en los métodos de aprendizaje basados en la investigación que les capaciten para comprender mejor su contexto local de agua y adoptar medidas para mejorar esto.
El proyecto tiene un fuerte enfoque inclusivo, con énfasis en la participación ciudadana, los procesos de aprendizaje participativo y acción que tiene para una mejor gestión del agua y para garantizar la seguridad del agua para las comunidades más desfavorecidas que no tienen acceso al agua potable, especialmente en las zonas donde el agua es cada vez más escasos debido al cambio climático y las malas prácticas de gestión de cuenca.
Mejoras a las condiciones reales en las escuelas en términos de acceso a agua limpia, la conservación del agua y el saneamiento son ya evidentes. Otros resultados informados por los coordinadores del proyecto y de las propias escuelas incluyen:
- Mejoramiento de la gestión escolar (con un enfoque en medio ambiente y sostenibilidad).
- Acción participativa para el cambio.
- Mayor conciencia y el conocimiento del medio ambiente.
- Desarrollar relaciones cercanas con los socios que participan en la gestión del agua y la educación.
- Desarrollo de la capacidad docente de contenido ambiental de conocimiento y los métodos de enseñanza.
- Una mejor educación de calidad (enseñanza y aprendizaje).
- La mejora de la recopilación de datos sobre la cual las decisiones más acertadas sobre el agua.
El certamen “Agua para la Vida 2015” se presentará oficialmente en la exposición “Water for Life Voices Exhibition” en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 30 de marzo.
No hay Comentarios