Siemens ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de energía basado en la nube que permite a los pequeños productores de energía y servicios municipales participar en el mercado de electricidad procedente de fuentes renovables a través de la nube al igual que lo hacen las grandes centrales eléctricas.Como resultado, los productores distribuidos pueden comerciar la electricidad en los intercambios de energía controlando la distribución la potencia de los parques eólicos, parques solares, instalaciones de biogás, ahorrándose, en la mayoría de los casos, el pago a los los servicios públicos y proveedores de energía para invertir en sus propios sistemas de gestión de la energía.
El nuevo sistema de gestión de energía está basado en un interfaz web que conecta con el Sistema de Gestión de la Energía Descentralizada (DEMS). El nuevo sistema se está probando actualmente en RWE y se ofrecerá a partir de principios del verano de 2014.
Alemania cuenta actualmente con cerca de 800 empresas municipales de servicios públicos. Algunos de ellos, como Stadtwerke München, ya opera una planta de energía virtual. El elemento clave de esta tecnología es un sistema de gestión de la energía que pueden acceder los productores de las redes de electricidad (por ejemplo, parques eólicos, parques solares, instalaciones de biogás), así como los dispositivos de almacenamiento de energía y los consumidores individuales. Esta red funciona como una gran central eléctrica, controlable. Se puede vender la electricidad en el intercambio de energía cuando las condiciones son favorables, y también participan en el mercado para controlar la potencia. Para ello, los participantes en el mercado proporcionan reservas de energía, que el operador de la red puede acceder, a fin de mantener la oferta y la demanda siempre en equilibrio. Esto hace que sea posible para compensar uno de los generadores de la deserción o una caída repentina de la demanda.
Para habilitar a los servicios públicos municipales más pequeños acceder a estos mercados, Siemens está ofreciendo todas las funciones DEMS que permiten combinar y controlar las centrales eléctricas descentralizadas como un servicio basado en la nube. Estas funciones incluyen las previsiones de capacidad de instalaciones, sistemas de control de la planta de energía, y un portal web donde los operadores de las unidades de generación de energía descentralizada puede notificar a la central eléctrica virtual de si sus instalaciones están disponibles. Los distintos proveedores de energía no tienen que invertir en el hardware, personal calificado, y otros elementos de un sistema de gestión de energía separada. Siemens ofrece un nivel de seguridad alto de TI y adapta las funciones a cualquier cambio en la economía de energía o un marco regulatorio que pudiera haber. Los servicios públicos municipales también se benefician del hecho de que ya no tienen que preocuparse de ellos mismos directamente con los procesos complejos en los intercambios de energía. La electricidad se comercializa a través de la central eléctrica virtual, que ya forma parte del mercado de la energía.
Debido a su capacidad de combinar y controlar los productores de energía descentralizados, las centrales eléctricas virtuales son una tecnología clave para las futuras redes inteligentes.También ayudan a la electricidad verde a comercializarse directamente, según lo recomendado por la reforma de la Ley de Energías Renovables de Alemania en 2012 a. El servicio basado en la nube para las centrales eléctricas virtuales ayuda a aumentar la cantidad de energía directamente comercializado para dar la posibilidad, a los proveedores de electricidad de menor tamaño, acceso al mercado de la energía.
No hay Comentarios