Con motivo del Día de la Tierra de este año, Apple ha renovado su página web sobre Responsabilidad Ambiental para darnos una visión actualizada de los progresos que está realizando en este ámbito. El esfuerzo “verde” parece venir de los directivos de la manzana, en un vídeo narrado por el CEO de Apple, Tim Cook, y una carta de Lisa Jackson, vicepresidenta de Iniciativas Ambientales de Apple y el ex jefa de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).

Informe-Ambiental-Apple

El vídeo hace referencia a algunas de las cosas que fueron recientemente destacados en la comparativa sobre “Servicios en la Nube” realizada por Greenpeace, donde destacaba el uso de Apple de el 100% de energía renovable para sus centros de datos. Parece ser que los datos muestran que esta multinacional de la tecnología va hacia la dirección correcta. Todavía hay mucho que hacer, como el mismo Tim Cook admite, pero todo parece que se ha progresado mucho en los últimos años. Esperemos que eso significará que otros gigantes como Samsung, Microsoft, IBM y HP sigan el mismo rumbo…

La nueva web “verdes” está dividida en cuatro apartados, “cambio climático” , “toxinas” , “recursos finitos” y “nuestro progreso” que incluye algunos aspectos destacados de la última década y media.

El el apartado sobre “cambio climático”, detalla los centros de datos que tiene distribuidos por EEUU que se alimentan en su totalidad de energía procedente de fuentes renovables: solar, eólica, micro-hidroeléctrica, y con energía geotérmica.

climate_facilities

El objetivo más pretensioso es alimentar a todas las oficinas de Apple corporativas, tiendas minoristas también de energías limpias. En 2013 han conseguido: un 73 por ciento de la energía para todas nuestras instalaciones, el 86 por ciento de los campus corporativos y el 100 por ciento de los centros de datos. Y hasta el momento, en 2014, estamos hay más de 120 tiendas minoristas en Estados Unidos con la energía renovable.

En el apartado “toxinas”, destaca la eliminación completa de los ftalatos en 2013, con la excepción de la India y Corea del Sur, donde están buscando la aprobación del gobierno. Los ftalatos son un grupo de químicos conocidos como disruptores endocrinos, sustancias perjudiciales para la salud, utilizados para dar flexibilidad a los plásticos y cables alimentación.

En el apartado de “recursos finitos” resaltan las durabilidad y fiabilidad de sus aparatos electrónicos, y que cada vez son más pequeños y ligeros, por lo tanto utilizan menos recursos naturales, lo que es una buena noticia para el medio ambiente.

En el apartado de “nuestro progreso”, enfatiza en el progreso ambiental obtenido durante estos 20 años, con una carta de Lisa Jackson, vicepresidenta de Iniciativas Ambientales de Apple, que detalla estos progresos.

Carta de Lisa Jackson (traducida):

En Apple, creemos que la innovación trata de hacer las cosas mejor. Esta simple idea nos impulsa a tomar acciones frente al problema real del cambio climático. Nos sentimos con la responsabilidad de considerar todo lo que hacemos con el fin de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Esto significa utilizar materiales más ecológicos y estar constantemente investigando nuevas maneras de conservar los valiosos recursos naturales.Nuestro objetivo es crear no sólo los mejores productos del mundo, sino los mejores productos para el mundo. Tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos orgullosos de nuestro progreso. Por ejemplo, cada uno de nuestros centros de datos está alimentado en su totalidad por fuentes limpias como la solar, la eólica y la energía geotérmica. Así que cada vez que descarga una canción, actualizas una aplicación, o reaslizas una pregunta a Siri, Apple utiliza la energía es proporcionada por la naturaleza.Por supuesto, la energía más limpia es la energía que no se utiliza. Es por eso que hemos reducido la potencia media total consumida por los productos de Apple en un 57 por ciento desde 2008. Y cada uno de nuestros productos es muy superior a las estrictas normas de ahorro de energía establecidas por ENERGY STAR.Hemos liderado la industria en la eliminación de varias toxinas dañinas de nuestros productos, tales como PVC, retardantes de llama bromados y ftalatos. Y hemos reciclado más de 421 millones de libras de desechos electrónicos. De hecho, todos los Apple Store ahora recuperar los productos de Apple de forma gratuita y recíclelos. Creemos que debemos ser responsables de todos los productos de Apple en todas las etapas de su uso.»Mejorar» significa que nunca se termina. Nosotros nos levantamos cada día para desarrollar innovaciones que reducen nuestra huella de carbono, el uso de materiales más limpios, seguros, demostrando que lo que es bueno para el planeta también puede ser bueno para los negocios. En Apple, seguimos poniendo la naturaleza en el centro de nuestros principios de negocio y diseño. Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre nuestro viaje.Atentamente,Lisa JacksonVicepresidente de Iniciativas Ambientales

Fuente: www.treehugger.com