Gracias a los avances tecnológicos, se puede disfrutar de cualquier fruta o verdura durante todo el año, aunque el consumo de estos productos en su estación tiene mayores ventajas que hacerlo fuera de la misma. Es importante conocer cuales son las frutas y verduras de temporada en nuestro país y así aprovechar dicho periodo para disfrutar de los beneficios de las mismas.

fruta-en-la-fruteria

Las cámaras frigoríficas, las conservas, las nuevas técnicas de cultivo… consiguen que podamos consumir cualquier fruta o verdura sea la estación que sea. Además, en un mundo globalizado, las distancias se han hecho cortas por lo que el comercio de productos perecederos entre países distantes es posible. Ante la gran variedad de productos durante todo el año en nuestros mercados nos hemos olvidado de cuándo es realmente la temporada de cada uno de ellos, perdiéndonos los beneficios de consumirlos en dicha época del año.

Los alimentos de temporada se cultivan cuando las condiciones climáticas son las adecuadas, la planta no se ve tan forzada a la producción siendo recogidos en su momento de maduración según su calendario natural. Para los grandes chefs y expertos en gastronomía, las frutas y verduras de temporada son excelentes para producir platos de calidad ya que sus cualidades organolépticas son mejores: olor, sabor, textura…

Además de disfrutar de sus mejores cualidades organolépticas, los alimentos de temporada son más baratos. Esto se debe a que es menos costoso producirlos, no necesitan de almacenado ni se exportan de lugares lejanos. Esto, unido a que durante ese periodo del año el alimento esté más disponible y se aumente la oferta, hacen que el precio de estos productos sea notablemente más bajo que el resto del año

Por último, estos alimentos son más ecológicos ya que al consumirlos en el periodo en el que naturalmente están más disponibles el impacto medioambiental de su producción se reduce, así como la necesidad de transporte de lugares muy alejados y su almacenaje. Hacer un calendario con los productos de temporada y consumirlos en su época del año nos hará disfrutar de todo el sabor de los mismos cuidando el medio ambiente y nuestro bolsillo.