BioCultura-Madrid-2013-02La 29ª edición de BioCultura Madrid cerró ayer domingo demostrando una vez más el auge de sector ecológico en España. En cuatro días de feria, alrededor de 70.000 visitantes acudieron al IFEMA, este año en un espacio más grande que en ediciones anteriores, recorriendo los 800 expositores y participando activamente en las 300 actividades programadas gratuitas.

Ángeles Parra, directora de BioCultura, señaló el momento “dulce” del sector ecológico, en la clausura de la feria, “Mientras muchos sectores económicos agonizan, el sector biológico continúa mostrando su crecimiento y su alto valor de adaptación, además de su enorme dinamismo».

BioCultura-Madrid-2013-01

Más de 800 expositores

Entre la multitud de stands, ha merecido la pena visitar a Sergio de El baobab verde, una tienda ecológica especializada en el tema infantil; a Inmaculada y su mieles asturianas Miel Inmaculada, que han resistido desde los ataques de osos hasta la contaminación por transgénicos; a Santi, y su F1 en algodón orgánico de Fox Fibre Colorganic, un tejido ecológico realizado en tres tonos (crudo, verde, marrón), sin productos químicos o sintéticos, con los colores que da la propia naturaleza al algodón; a Magdalena de Proust, y su escuela de cocina vegetariana; a la encantadora Virginia de la finca ecológica asturiana de Los Arándanos, productores de unas mermeladas para chuparse los dedos; a la encantadora Mar Masulli, y su cosmética ecológica “Made in Spain”, Mona & Leo, donde nos demuestra que se puede hacer cosmética ecológica de calidad, realizada y envasada en España; a Inés y Olga de Bubobebe, y sus cremitas para bebé realizadas con ingredientes ecológicos y con la garantía de la certificación BDIH; al Herbolario Navarro, una empresa familiar de valencia al servicio de la salud natural desde 1771, que ofrece productos de dietética y plantas medicinales, alimentación ecológica, macrobiótica, cosmética… y que ahora tenemos el gustazo de disfrutar en su nueva tienda física, en calle Fuencarral, 138 en Madrid.

Como mención especial podemos destacar las frutas y verduras de Vega Fértil, y en especial de sus deliciosas mandarinas. Un grupo de producción agraria que apuesta por la agricultura ecológica y el desarrollo rural. Tienen finca en la Vega del Jarama (Madrid) y el valle de la Rectoría (Alicante), donde organizan actividades de ocio y formación relacionadas con el medio rural. También podemos disfrutar de sus productos en su tienda online: www.semillanativa.com.

BioCultura-Madrid-2013-03

Más de 300 actividades

Además de as expositores, se llevaron a cabo más de 300 actividades encaminadas a aportar más información y a concienciar sobre el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. Cabe destacar el éxito de participación del “show-cooking” de BioCultura, porque la gente está cansada de la comida basura, y cada vez hay más adeptos que quieren comer mejor. En él hemos podido ver a chefs, agricultores, productores, y nutricionistas que se han unido para ayudarnos a llevar una alimentación más saludable.

De la lista de conferencias y charlas, muy interesantes todas, podemos destacar la de [email protected] al campo-Experiencias y oportunidades, donde Ramiro Palacios y Ángel González, nos relataron sus vivencias como “neorurales”, aquellos que decidieron un día fijar su residencia en el medio rural después de muchos años viviendo en la ciudad. También presentaron su libro, [email protected] al campo, donde incluyen vivencias, reflexiones, análisis y consejos prácticos para poder volver a nuestras raíces en el medio rural; la conferencia Hogar sin tóxicos de Carlos de Prada, responsable de la campaña Hogar sin Tóxicos de la Fundación Vivo Sano, donde nos ofrece consejos útiles para reducir la gran cantidad de sustancias perjudiciales que puede haber en un hogar, y que por desconocimiento no tenemos constancia de sus efectos nocivos para nuestra salud.

Además de los expositores y conferencias, para los más pequeños tuvieron protagonismo en el festival ecológico para la infancia, MamaTerra, con un montón de actividades, con una respuesta masiva sobre todo en los talleres del huerto ecológico, y los de pan y cocina ecológica.

Desde ConcienciaEco enhorabuena por la organización del evento