abeja-robot3

Las abejas están en peligro de extinción en todo el mundo debido a varias causas, los pesticidas que utiliza el hombre para sus cosechas, y también por el ácaro parásito Varroa. Si estos insectos desaparecen por completo, los ecosistemas desaparecerían, y con ellos la vida humana en nuestro planeta.

El problema se ha vuelto tan grave que ahora un equipo de científicos de la Universidad de Harvard y Northeastern University están trabajando en un enjambre de abejas-robot en miniatura capaces de polinizar las flores, haciendo el trabajo más duro de estos incansables insectos.

Según declaraciones a la  revista Scientific American, los científicos responsables del proyecto dijeron: “En 2009 empezamos a considerar seriamente lo necesario que sería crear una colonia de abejas robóticas. Nos preguntamos si las abejas mecánicas podrían replicar, no sólo el comportamiento de un individuo, sino el comportamiento que surge de las interacciones entre miles de abejas entre sí. Ahora hemos creado los primeros abajas-robot, y estamos trabajando en métodos para hacer miles de ellos para que cooperen entre ellos como si fuese una colmena real”.

Esquema de una abeja-robot polinizadora

abeja-robot

La Biomímesis, también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías innovadoras. El Proyecto Micro Air Vehicles, tiene como objetivo “impulsar loa avances en robótica en miniatura, con el diseño de sensores inteligentes y algoritmos de procesamiento capaces de crear máquinas independientes.

abeja-robot2

Además de servir para polinizar las flores, podrían ser utilizados para la búsqueda de personas accidentadas debido a desastres naturales o para explorar sitios peligrosos como una zona expuesta a altas dosis de radiación nuclear.

Fuente: inhabitat.com