El huracán Sandy, que está previsto que toque tierra hoy cerca del sur de Nueva Jersey, podría ser uno de los diez huracanes más devastadores de la historia de EEUU. Está extraña fiereza del huracán puede tener causa humana, argumentan prestigiosos científicos del mundo, debido a los efectos del Calentamiento Global.
Entre estos expertos del clima, está el el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR), Kevin Trenberth, que recientemente en una entrevista realizada para el diario Slate, explica:
“El cambio climático no ha causado el huracán Sandy, pero sí ha hecho que sus efectos sean entre un 5 y un 10 por ciento más fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características».
«No es el 90 por ciento, es decir, no hablamos de que un fenómeno como ‘Sandy’ esté totalmente dominado por el cambio climático, pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte a consecuencia de la perturbación humana del clima”, argumenta Trenberth.
“Debido a la naturaleza de la atmósfera, estos eventos, no ocurrirán siempre en el mismo lugar, sino que se irán desplazando y su ubicación geográfica dependerá del fenómeno climático llamado “El Niño”, que calienta de manera extraordinaria las aguas del Pacífico tropical y tiene capacidad de crear patrones meteorológicos con consecuencias globales”.
«El Niño» provocó una intensa sequía en Australia en 2009, acompañada de una ola de calor y de fuertes incendios; en 2010 le tocó a Rusia, en 2011 al sur de Estados Unidos y en 2012 a la zona central de Norteamérica, que ha batido récords de altas temperaturas e incendios. Veremos a quien le toca en 2013, seguramente a otro continente», asegura Trenberth.
Está claro, que el cambio climático, no ha creado esta tormenta, pero si gracias a un siglo de contaminación emitiendo gases efecto invernadero en la atmósfera hemos creado un entorno mucho más favorable para sufrir con más intensidad estos desagradables efectos atmosféricos. Debido sobre todo al calentamiento del aire y de los océanos impulsando la subida del nivel del mar.
Fuente: www.treehugger.com
No hay Comentarios