Hoy 8 de junio celebramos esta fecha conmemorativa porque los mares y océanos representan el 71% de la superficie de la Tierra, 360 millones de km2 y el 97% de  los recursos hídricos terrestres. Constituyen una gran fuente de recursos biológicos y naturales, comparable o incluso superior a los bosques tropicales. Suponen además un recurso económico y una reserva de fuentes energéticas, y son reguladores esenciales del clima terrestre, así como sistemas muy productivos que reciclan continuamente sustancias químicas,nutrientes y agua. El 40% de la población mundial vive a menos de 60 Km de la costa y 35 millones de personas dependen de la pesca. Los océanos son una fuente esencial de alimento y empleo, proporcionando rutas naturales de comunicación, transporte y comercio.

Peligros que les afectan:

  • Sobreexplotación de los de los recursos pesqueros
  • Degradación y desaparición de humedales y manglares
  • Contaminación y zonas muertas

Relacionados con el cambio climático:

  • Subida del nivel del mar
  • Cambio de las corrientes oceánicas
  • Acidificación de los océanos
  • Blanqueamiento de los corales
  • Eventos extremos

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, y en conmemoración del Mes de los Recursos Naturales, El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación MarViva presentan en Panamá la película “Océanos”. La película, además de mostrar la inmensa belleza de los océanos, nos recuerda que estos constituyen una fuente finita de recursos: alimentos, energía, agua, paisajes y recursos minerales.

Cinco océanos. Un planeta. Un viaje maravilloso a través de las dos terceras partes de la superficie de la Tierra. A lo largo de 4 años, “Océanos”, se ha filmado en más de 50 lugares distintos. El documental es una mirada a la espectacular biodiversidad de los mares y nos transporta a las regiones polares, las lagunas tropicales o a las profundidades inexploradas donde no llega la luz solar

Son muchas las actividades humanas que tiene un impacto en los ecosistemas marinos, y el uso insostenible de los recursos es uno de los graves problemas que afronta el ser humano. Pero todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas, de hacerlas de otro modo y cuidar de nuestro Planeta. “Océanos” hace este llamado a la población mundial, para reflexionar, a través de momentos fugaces y secuencia inéditas, sobre la importancia de proteger la naturaleza.

El 80% de la contaminación marina por hidrocarburos proviene de actividades realizadas en tierra. Existen aproximadamente 150 ‘zonas muertas’ desoxigenadas debido a un exceso de nutrientes, fundamentalmente nitrógeno proveniente de los fertilizantes agrícolas, residuos y emisiones industriales y de vehículos.

El estado de las pesquerías mundiales es preocupante y continúa agravándose. El 70% de los recursos pesqueros con valor comercial están siendo explotados al límite de su sostenibilidad, cuando no por encima de este, ocasionando importantes impactos sociales, económicos y medioambientales. La pesca ilegal con palangre, con líneas de hasta 80 millas de largo y miles de anzuelos con carnadas, provocan la muerte de más de 300.000 aves marinas al año, incluyendo 100.000 albatros. Las especies capturadas de forma incidental, debido al empleo de artes de pesca no selectivos, representan anualmente 20 millones de toneladas y suponen la muerte de pequeñas ballenas, delfines y marsopas.

La alteración de los hábitats es consecuencia de actividades como el dragado, los vertederos, los vertidos incontrolados en la costa, las construcciones y carreteras costeras, la deforestación o los daños provocados por el turismo de masas. Por ejemplo, a pesar de que los arrecifes de coral cubren menos del 0.5% del lecho marino, el 90% de las especies marinas depende directa o indirectamente de ellos. Los arrecifes también protegen a la población que vive en la costa actuando como elemento protector. Pero el 60% de los arrecifes actuales corre el peligro de desaparecer en los próximos 30 años si no se adoptan medidas.

 

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon:

“Este año el Día Mundial de los Océanos coincide con un importante hito para la comunidad internacional: el trigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Cuando la Convención se abrió a la firma el 10 de diciembre de 1982, se presentó acertadamente como una «constitución para los océanos». Elaborado mediante un proceso de negociación entre más de 150 Estados, el tratado es un destacado exponente de la cooperación internacional.

La aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entró en los anales de la historia de los tratados. Con sus 320 artículos y 9 anexos relativos a todos los aspectos de los océanos y del medio marino, la Convención establece un delicado equilibrio entre derechos y deberes.

La protección de los océanos y las costas del mundo es uno de los objetivos fundamentales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se inaugurará en Río de Janeiro en tan solo 12 días. La Convención contribuye a este objetivo con sus disposiciones, que abarcan la preservación del medio marino, la investigación científica marina y la transferencia de tecnología marina.

Debemos hacer más por los océanos de nuestro planeta, que sufren la amenaza de la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del medio marino. Río+20 ha de movilizar a las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para mejorar la ordenación y la conservación de los océanos a través de iniciativas encaminadas a frenar la pesca excesiva, mejorar la protección del medio marino y reducir la contaminación de los océanos y los efectos del cambio climático.

No podría haber una forma más adecuada de conmemorar el Día Mundial de los Océanos que con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte de todos los países que todavía no lo hayan hecho.

Logremos que el año 2012 constituya otro hito para los océanos del mundo y pongamos rumbo hacia el futuro que queremos”.

 

El tema de la conmemoración de este año es «Juventud: la nueva etapa para el Cambio».

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos; los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.

Para terminar, me quedo con la frase del Ex Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Töpfer:

”El mar no divide a las naciones, las une. Crea un mundo de cercanía”

Fuente: PNUMA