Con este título tan sugerente, el día 17 de mayo tendrá lugar en Barcelona un seminario que congregará a expertos mundiales para debatir sobre el futuro de las patentes en el sector alimentario. En el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, lugar de celebración del evento, está en juego el presente y el futuro de la seguridad alimentaria, los derechos de propiedad intelectual y las patentes en semillas.
Temas tan actuales y controvertidos como la modificación genética de las semillas, las plantas transgénicas, los cultivos monopolizados o la propiedad de las patentes de dichas semillas transgénicas y sus consecuencias; serán tratados por autoridades de primer nivel.

Las diferentes percepciones del panorama alimentario mundial tendrán su voz en esta cita:

Luis Salaices, representando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Asha Sukhwani, en representación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y Cristoph Them, representante de la coalición internacional “No Patent on Seeds”, entre otros.

PONENTES

Christoph Then

Ponencia: Patentes en el sistema agroalimentario europeo.
Director ejecutivo de Testbiotech (www.testbiotech.org) y el coordinador de la Coalición «No Patents on Seeds!» (www.no-patents-on-seeds.org). Christoph Then es veterinario y lleva más de 20 años trabajando en temas relacionados con la biotecnología.
Desde 1992 a 1998 coordinó la campaña No Patent On Life! en Alemania. Desde 1999 hasta 2007 fue director de departamento en Greenpeace Alemania en agricultura, ingeniería genética y consumo.
«No Patents on Seeds!» es una organización internacional formada por grupos de la sociedad civil que trabaja para la prohibición de patentes en plantas y animales.

JuanMa González Gutiérrez

Ponencia: Recuperación y uso de la biodiversidad cultivada, el papel de las redes de semillas.
Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla y Experto Universitario en Producción Ecológica por la misma.
Experto en recursos fitogenéticos y biodiversidad agrícola en materia de políticas y uso, intercambio y conservación in situ, con participación en más de 15 proyectos relacionados con el fomento, investigación y divulgación de los recursos filogenéticos.
La experiencia se prolonga durante más de diez años con la asistencia y presentación de ponencias y comunicaciones en seminarios, cursos y reuniones estatales e internacionales sobre recursos fitogenéticos, ligadas a movimientos de ONGs y en otros casos a instituciones cómo la FAO, la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Al igual que a través de relaciones con administraciones locales.
En la actualidad forma parte de la coordinación de la Red de Semillas «Resembrando e Intercambiando».

Asha Sukhwani

Ponencia: Patentes y Biodiversidad Agrícola en el contexto del CBD y TIRFAA.
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Técnico Superior Examinador de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
Representante de la OEPM en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) durante el período 1995-2010 en las Conferencias de las Partes y en los Grupos de Trabajo de Acceso a Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios; el Comité Intergubernamental de Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (IGC) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de 2001-2010; y la primera reunión de TIRFAA (Madrid, 2006).
Participante en el Grupo de Expertos de Certificado Internacional de Origen en el marco del CDB (Lima, 2007).
Publicaciones: “Patentes Naturistas” libro publicado por la OEPM (1995); “Recursos genéticos, propiedad intelectual, reparto de beneficios” -Capítulo en el Número extraordinario sobre Biodiversidad publicado por el INAP (2007); y diversos artículos sobre patentes y biodiversidad publicado por “Marchamos”, publicación cuatrimestral de la OEPM y en “Ambienta” del MMA.

David Fitó Ferré

Ponencia: Estrategia para la recuperación de semillas locales en Haití después del terremoto de 2010.
Veterinario y finalizando Máster en Agricultura para el Desarrollo (UPC).
Técnico de proyectos de Veterinarios Sin Fronteras, Responsable área Caribe en sede, donde da apoyo y seguimiento a los proyectos de la organización en Cuba, Haití y República Dominicana.

Luis Salaices

Ponencia: La UPOV proporcionando y fomentando un sistema eficaz para la protección de las nuevas variedades vegetales.
Jefe de Área del Registro de Variedades. Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Ingeniero Agrónomo.
En Octubre de 1974 empieza a trabajar en el Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero (INSPV),siendo responsable de los ensayos de identificación (D.H.E.) de cereales, patata, leguminosas y otras especies para los Registros de Variedades Comerciales y Variedades Protegidas del INSPV, y haciéndose cargo también posteriormente de los ensayos de valor agronómico y de los ensayos de post-control de dichas especies.
En 1997 asume el cargo de Jefe de Área del Registro de Variedades, responsable de la Lista Nacional de Variedades Comerciales y del Registro de Variedades Protegidas.
Desde 1984 participa en las reuniones del Grupo de Trabajo Técnico de Especies Agrícolas (TWA), en Subgrupos de Trabajo y en diversas reuniones del Grupo de Trabajo sobre Técnicas Bioquímicas y Moleculares y de ADN en particular (BMT) y en otros Grupos de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), habiendo sido el experto responsable de la coordinación para la elaboración o revisión de varias Directrices de Examen. Designado Presidente del Grupo de Trabajo Técnico de Especies Agrícolas (TWA) para los años 2004 y 2005.
Desde 1997 forma parte de la delegación de España en las reuniones del Comité Técnico, Comité Administrativo y Jurídico, Comité Consultivo y Consejo de la UPOV y en las reuniones del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, y en la Comisión de Recursos Genéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

SEMINARIO “LA BIODIVERSIDAD ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”

Jueves 17 de mayo de 16 a 20h.
Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona
(CETIB) C/ Consell de Cent, 365.

El evento está organizado por Fundación Más Vida y se enmarca dentro de la campaña “Libéralos: alimentación, salud y conocimientos sin patentes”, que tiene como objetivo conseguir que la población pueda seguir gozando de los derechos básicos en torno a la agricultura y la alimentación, sin que intereses comerciales se lo impidan.

Fundación Más Vida es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) que trabaja en Nicaragua y la República Dominicana con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Paralelamente desarrolla acciones de de sensibilización y Educación para el Desarrollo en España para dar a conocer la realidad que viven estos países. http://fundacionmasvida.org