reactores-japonTenemos la gran satisfacción de comunicar que Japón, el tercer país con más centrales atómicas del mundo con 54, comenzó a apagar este sábado el último reactor que tenía en activo después de la catástrofe de Fukishima.

Los técnicos de la compañía Hokkaido Electric Power procederán a parar el reactor número 3 de la central nuclear de Tomari, en el extremo norte del país. En principio se trata de una operación de rutina que no debería ir más allá de tres días. Sin embargo, esta posibilidad parece remota. Ninguno de los reactores que se han parado hasta ahora se han vuelto a reactivar.

Todavía no es seguro pero la intención del gobierno podría dar a encender alguno de los reactores para dar cobertura energética para este verano, pero la mayoría de la población japonesa se opone. Según una encuesta del mes de marzo, seis de cada diez japoneses se oponen a que se restablezcan las centrales nucleares y ocho de cada diez desconfían de las medidas de seguridad que exige el Gobierno

¿Cual será el futuro energético de Japón?

Para poder garantizar la demanda sin energía nuclear en las grandes ciudades del país como Tokio, cuya área metropolitana cuenta con más de 30 millones de habitantes, en este momento están construyendo 258 plantas eléctricas de diversos tipos basadas en el gas natural, sin apostar por energías limpias, con lo cual encarecerá aún más el gasto en la importación de crudo y gas licuado.

Fuente: www.lavanguardia.com