Debido a los precios desorbitados de los carburantes, unido a la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, la sociedad se plantea nuevas formas de viajar por carretera que disminuya el coste por kilómetro, como es el caso de BlaBlaCar.es que permite moverse en coche compartido en periodos de grandes desplazamientos, permitiendo dar fluidez al tráfico al tiempo que se reducen las emisiones de CO2.

La red social para compartir coche BlaBlaCar.es, presente en España, Francia, Reino Unido y ahora Italia, ya ha superado los 1,8 millones de usuarios. Con un incremento constante del número de viajeros y de trayectos del 400%, la web se prepara para los más de 6,5 millones de desplazamientos que prevé la Dirección General de Tráfico (DGT) para el puente del primero de mayo, desde este viernes hasta el próximo martes.

Pese a la adversidad los españoles nos “echamos a las carreteras” en cuanto tenesmos unos días libres para escapar de las ciudades. En vísperas del puente de mayo, con el fin de semana de la Feria de Abril en Sevilla, el Gran Premio de Motociclismo en Jerez y la festividad de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo ha multiplicado el número de viajes por carretera, siendo necesaria la puesta en marcha de un dispositivo especial de vigilancia por parte de Tráfico, en estas áreas de gran afluencia.

Huelga de Iberia

Además, para no perder la costumbre, las movilizaciones durante el puente de mayo se verán afectadas también por la huelga de Iberia convocada por el sindicato de pilotos Sepla. En este sentido, la compañía aérea ha anunciado que el viernes 27 de abril habrá 122 vuelos cancelados, mientras que el lunes 30 se anularán 113, en total 235 incidencias. Este puente coincide con la sexta y séptima jornada de huelga de Iberia, que tiene lugar todos los lunes y viernes desde el 9 de abril al 20 de julio.

El fenómeno “carpooling” se asienta en España

Ante la incertidumbre generada por las cancelaciones en los medios de transporte y la saturación de las carreteras, cada vez son más los viajeros que eligen moverse en coche compartido en periodos de grandes desplazamientos. BlablaCar.es ofrece una alternativa de transporte eco-sostenible de último minuto ante cualquier imprevisto. En este contexto son especialmente útiles las versiones de BlaBlaCar para iPhone y Android, aplicaciones móviles que permiten a los usuarios gestionar las combinaciones de desplazamiento que mejor se adapten a sus necesidades.

No obstante, la principal ventaja de viajar en coche compartido sigue siendo el ahorro. “Compartiendo gastos con otros usuarios de BlaBlaCar.es el conductor puede ahorrar hasta el 75% de los gastos de gasolina y peajes, mientras que los pasajeros realizan viajes como Madrid-Valencia por 15 euros, o Barcelona-Madrid por 35 euros”, afirma Vincent Rosso, country manager de BlaBlaCar en España y Portugal.

Los precios de la gasolina siguen subiendo:

Según los últimos datos recogidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del litro de gasolina se sitúa esta semana en 1,473 euros. Aunque este dato suponga una bajada respecto a semanas anteriores, supone igualmente un encarecimiento del 13% con respecto a enero, y del 8,1% comparado con la misma semana del año pasado.

Sobre BlaBlaCar.es

Presente en España desde 2009, BlaBlaCar.es cuenta con más de 1,8 millones de usuarios y 6
millones de viajes realizados en 2011 en toda Europa. La red social pone en contacto a conductores y pasajeros para compartir los gastos de los trayectos diarios entre el domicilio y el trabajo o puntuales de medio y largo recorrido, apostando por los viajes eco-solidarios como un complemento a los transportes colectivos.