Dia_de_la_tierra Hoy 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra y creo sin temor a equivocarme, que la relación que hemos tenido con nuestro Planeta, no ha sido positiva. En primer lugar debo decir que el crecimiento poblacional en los últimos 210 años, ha sido inusitado. Tardamos 1,800 años en llegar a ser 1,000 millones de habitantes.

Hoy en el año 2012 somos ya 7,000 millones. Esto como resultado de la ciencia y la tecnología que nos han dado una mayor expectativa de vida. Pero desde el punto de vista medioambiental es una mala noticia. Ya que el gran ecosistema, nuestra casa: La tierra, tiene recursos naturales finitos. No estamos reconociendo esta importante condición. Estamos cansados de escuchar a los líderes políticos del mundo que están “muy interesados” en llevar a cabo un Desarrollo Sustentable. Pero en la realidad, vemos que los principales generadores de Gases Efecto Invernadero, USA, China e India, simplemente hacen caso omiso del Protocolo de Kyoto. Seguimos siendo víctimas de la “Economía del Petróleo”.

Estamos llegando tarde al uso y aprovechamiento de la enorme energía solar que día a día llega a nuestro Planeta. Si fuéramos lo suficientemente responsables podríamos haber desarrollado desde hace 50 años, la tecnología necesaria para aprovechar la energía que recibimos en 24 horas a nivel planetario y con ella, podríamos abastecer de energía eléctrica a los 7,000 millones de habitantes durante un año. Seguimos produciendo automóviles de gasolina, como si no supiéramos que debemos dejar de usarlos. Ya tenemos más de 1,000 millones de ellos. Y seguimos sin desarrollar verdaderamente los autos eléctricos o con celdas de Hidrógeno. Solo Alemania ha podido empezar a revertir esta tendencia del uso del auto. No estamos dando un manejo eficiente y racional del agua dulce. Seguimos prometiendo que ahora sí lo vamos a hacer. Seguimos dilapidando nuestros recursos naturales en satisfacer nuestras modernas necesidades. Generamos cuando menos unos 2,500 millones de toneladas anuales de Residuos Sólidos Urbanos (basura).

Somos víctimas del Sistema Económico Mundial que nos tiene presos con esta nueva moda: el consumismo desmedido. Ahora tenemos decenas de artículos que tienen una vida muy corta, una obsolescencia inmediata. Desde los nuevos autos hasta la botella de PET (polietilentereftalato), pasando por los teléfonos celulares. Tampoco hemos desarrollado la tecnología para aprovechar las energía geotérmica y la de las corrientes marinas. No estamos reforestando nuestro Planeta, como debiéramos hacerlo desde hace 60 años. Seguimos talando aproximadamente un millón de hectáreas diariamente. Pocos países, como Gabón, Corea del Norte y Costa Rica han demostrado que sí se puede reforestar. En cuanto al manejo de las Sustancias Químicas que afectan nuestra salud y obviamente la del Planeta, me refiero a los Convenios Globales, como el Convenio de Estocolmo, Rótterdam y Montreal, su avance y cumplimiento es muy lento.

No existe un verdadero compromiso global por dejar de enfermar el Planeta. Seguimos anteponiendo los intereses económicos en lugar de desarrollar nuevas sustancias sintetizadas a partir de la biota, para dejar de usar los derivados petroquímicos, en colores, sabores, aromas, etc. Desgraciadamente la contaminación del aire, del suelo y de nuestros cuerpos de agua, sigue en aumento. No hemos logrado convencer a los países ricos de que dejen de promover sus plaguicidas altamente tóxicos que siguen vendiéndonos a los países pobres. Tampoco hemos sido cautos con la explotación de nuestros recursos marinos. Por ejemplo Japón no quiere dejar de asesinar ballenas, a pesar de tantas invitaciones a hacerlo. Estamos sacando literalmente, más de 120 millones de toneladas anuales de productos del mar. Hace 60 años, solo extraíamos unos 18 millones de toneladas anuales. No estamos permitiendo que el gran ecosistema marino se recupere. Ahora estamos contaminando los mares, más que nunca en nuestra historia. Tenemos decenas de miles de yates para “pesca deportiva” y unos 4,000 barcos de carga que anualmente están transportando más de 500 millones de contenedores, además de cientos de buques petroleros, barcos graneleros y embarcaciones militares, generando decenas de toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos que indebidamente son arrojadas al mar y que ahora llegan a muchas playas del mundo llevadas por las grandes corrientes marinas. Tenemos un nuevo problema: la Basura Oceánica, por decirlo de alguna manera.

La afectación a nuestra Salud y la del Planeta, está en aumento constante debido a que cada día generamos más sustancias o agentes tóxicos en el aire el agua y el suelo. Respiramos diariamente en nuestras megaciudades aire contaminado no solo con los tradicionales contaminantes “criterio”, me refiero a PM2.5 PM10, SO2, NO2, Pb, Ozono, sino que ahora ya sabemos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que existen otras 17 sustancias tóxicas que están en el aire ambiente, que nos generan cáncer y que en la mayoría de países del mundo ni siquiera estamos monitoreando. Realizamos cada 24 horas cuando menos unos 30,000 vuelos de aviones que circundan el globo. Generando contaminación no solo de contaminantes químicos sino también de ruido. Se extinguen diariamente cuando menos 10 especies de vida. En pocas palabras, nuestra forma “civilizada” de vivir en este Planeta, simplemente es insostenible.

En un Reloj Imaginario de 5. 6 horas, que representa la edad de la tierra, según los expertos es de 4,600 millones de años. El homo sapiens apareció hace unos 200,000 años, o sea llegamos hace sólo 1 segundo en este reloj imaginario. Y en ese corto tiempo, ya hemos trastocado el maravilloso equilibrio en que estaba nuestro este preciado Planeta Azul.

Te invito a que reflexiones sobre este tema. No es poca cosa, simplemente estamos acabando con nuestra casa.

Autor: 

Carlos Álvarez Flores (Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.).