La Comunidad de Madrid alquila por 15 euros al mes huertos ecológicos de 250 metros cuadrados con caseta de herramientas incluidas, pero esta iniciativa ha tenido tanto éxito que ya existe una lista de espera. Durante tres años podrán arrendar las parcelas los ciudadanos empadronados en San Fernando de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo y Alcalá de Henares.

Farmer's Market - Organic Vegetables

También pueden alquilarlas instituciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la región para fomentar programas de actuación social o desarrollar actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental.

Es requisito obligatorio realizar un cultivo ecológico y sostenible con riego por goteo, además de ayudar en el mantenimiento de las zonas comunes.

Los productos ecológicos mantienen todas sus propiedades gustativas y nutritivas, tienen un alto contenido en fibra, son ricos y equilibrados en vitaminas y minerales. Están libres de sustancias artificiales, lo cual les convierte en artículos de máxima confianza para el consumidor.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, han visitado hoy el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares y han recorrido algunos de los huertos que se encuentran dentro del Parque Regional del Sureste.

huerto ecologico

“Esta iniciativa aúna el carácter social y ambiental, pues ofreciendo estos huertos a los ciudadanos para que puedan cultivarlos de manera particular, damos la oportunidad de disfrutar de un ocio saludable y al mismo tiempo fomentamos la agricultura ecológica”, señaló Mariño.

La superficie dedicada a cultivos ecológicos productivos -en este caso no de ocio- en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 363% en la última década, el mayor aumento registrado en toda España.

En toda la región hay 209 explotaciones agrarias ecológicas y se comercializan al año más de 2,8 millones de kilos de productos con un valor económico cercano a los 5,5 millones de euros.

Así, indica, el Plan regional de Desarrollo Rural 2007-2013 impulsa el fomento de este tipo de agricultura con un presupuesto de 4,9 millones de euros, con el objetivo de doblar la superficie actual de producción ecológica hasta alcanzar las 10.000 hectáreas.