calentamiento global

Grandes sequías, lluvias torrenciales, tsunamis, tormentas o huracanes están asolando La Tierra.

En el último año, todos los continentes excepto en la Antártida ha sido testigo de las inundaciones sin precedentes. Las lluvias inundando una quinta parte de Pakistán con un balance de 1600 muertos, un diluvio inundando Nashville en EE.UU., y los pobladores de la región montañosa de Río de Janeiro en Brasil, devastada por las torrenciales lluvias y deslizamientos de tierra que dejaron más de 500 muertos.

El sur de Francia y el norte de Australia también han sido afectados por inundaciones. Sri Lanka, Sudáfrica, y la lista continúa…

¿Está relacionado el clima extremo con el Cambio Climático Global?

Lo cierto es que un solo evento meteorológico no se puede vincular definitivamente al Cambio Climático Global, pero el número creciente de estos fenómenos extremos está preocupando a numerosos científicos de todo el mundo, sobre todo por el incremento de la temperatura en los océanos y su vinculación con el incremento de CO2 atmosférico.

«Cualquiera de estos eventos meteorológicos aislados son normales en la naturaleza, pero el conjunto de todos ellos, no podría suceder sin el incremento del calor que se está registrando en los océanos.”, dijo Jay Gulledge, científico principal del Centro Pew sobre Cambio Climático Global.

Los mares de todo el mundo están registrando una incremento de temperatura de sus aguas. Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre es la causa principal de este fenómeno.

Los gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.

Este vínculo entre el incremento de la temperatura de los océanos y las inundaciones funciona más o menos así. El calentamiento global debido a las concentraciones de gases de efecto invernadero son las más altas de la tierra ha visto en 15 millones años. Estos gases atrapan el calor, calentando el aire y los océanos. Los océanos más cálidos emiten más humedad, y un ambiente más cálido puede contener más agua en suspensión. Al incrementarse la humedad en el aire, las tormentas más poderosas tienden a crecer. Cuando estos sistemas meteorológicos sobrealimentados se encuentran con frentes fríos, no sólo se convierten en lluvia o nieve, se convierten también en ciclones, tormentas e inundaciones.

«Hay una gran cantidad de humedad en la atmósfera tropical que se está transportado a muy largas distancias y está disminuyendo en varios lugares alrededor del mundo en forma dramática«, dijo Gulledge.

El año pasado junto con el 2005 fueron los años más calurosos de la historia, según la National Oceanic and Atmospheric Administration de EE.UU. . Y las inundaciones de 2010 no han sido un hecho aislado.

En Rusia, 15.000 personas murieron durante una ola de calor. En Australia sufrieron el verano más caluroso que se recuerda. Pakistán fue testigo de su día más caluroso de la historia, al igual que en Los Ángeles (EE.UU.). La Amazonia brasileña sufrió una de las peores sequías de su historia . Y aun cuando el gobierno brasileño estaba recuperando los cuerpos de los muertos por las grandes tormentas que han asolado el estado de Río de Janeiro, camiones de agua potable se estaban suministrando en las ciudades del norte asoladas por la sequía.

Las predicciones de numerosos estudios sobre el clima reciente, coinciden con estos hechos. En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señaló que las sequías graves y las fuertes lluvias ya estaban en aumento en muchas partes del mundo, y vinculados a la subida de los gases de efecto invernadero. Un estudio publicado el año pasado por la Academia Nacional de Ciencias predijo un aumento de las lluvias torrenciales de entre 3 y 10 por ciento por cada grado Celsius de calentamiento. Cada grado adicional también podría causar la cantidad de superficie quemada por los incendios forestales en América del Norte al doble o cuádruple, según el mismo informe.

«Si usted piensa que es malo ahora, cuando hemos tenido unos 0,7 grados centígrados de calentamiento, esperar cuando tengamos 3 o 4, No hay absolutamente ninguna razón para pensar que no seguirá cada vez a peor.» dijo Gulledge.

No pretendo ser alarmista, pero cada vez hay más científicos preocupados por los impactos del cambio climático, que jugaron un papel muy importante en las inundaciones recientes.

calentamiento global 2 Para evitar los peores impactos del cambio climático necesitamos una reducción drástica y rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector energético es el mayor responsable del conjunto de estas emisiones, por ello hay que buscar un cambio en el modelo energético, buscando la sustitución de las fuentes de nergía sucias actuales, como el carbón y el petróleo, por energías renovables.Por otro lado la población también puede contribuir drásticamente en la reducción de los gases de efecto invernadero, mediante políticas de ahorro energético.

 

Fuente: www.globalpost.com

Imágenes: El Portal EcoPuma