madera justa

¿Qué es Madera Justa?

Impulsada por la Fundación COPADE y FSC España Madera Justa, es una plataforma que integran más de 30 socios y colaboradores entre empresas, administraciones públicas, universidades y ONG; desde la cual se promueve el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, con el sello FSC y de productos de Comercio Justo entre la sociedad española.

IMPULSAN LA CAMPAÑA MADERA JUSTA:

COPADE Comercio Para el Desarrollo es una ONGD de cooperación al desarrollo que trabaja en el ámbito del Comercio Justo y promueve de manera activa la gestión forestal responsable por medio del sello FSC en todos los productos de madera que fabrican sus beneficiarios/as en los países en vías de desarrollo. Es la primera organización europea en aunar dos conceptos en un producto: Comercio Justo y Certificación FSC. Además, COPADE desarrolla programas de voluntariado, sensibilización y Turismo Responsable para dar a conocer la realidad de los países del sur.

FSC España es la organización que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques: Certificación FSC. Cuenta en nuestro país con 149 socios entre los que se incluyen Administraciones, empresas, comunidades de montes, sindicatos, organizaciones de Comercio Justo y grupos ecologistas, entre otros. Por el amplio apoyo que recibe por parte de todos los sectores implicados en la gestión forestal, FSC es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado.

Madera Justa cuenta con diversos financiadores como el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno Vasco y la Fundación Biodiversidad.
La plataforma Madera Justa es una iniciativa pionera puesto que une el certificado FSC y el Comercio Justo con el objetivo de desarrollar una línea estratégica para empresas donde los aspectos ambientales y sociales quedan integrados en un producto final único.

¿Qué es la madera justa?

La Madera Justa es la que procede de bosques gestionados de manera racional, en donde se promueve la mejora social y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad. La mejor garantía de la gestión forestal responsable es la Certificación FSC; mientras que la mejor garantía de un desarrollo económico y social equitativo es el Comercio Justo.

clip_image002

¿Qué es el FSC?
El FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

El logotipo de la certificación forestal FSC garantiza al consumidor, que los productos que compra proceden de bosques gestionados de forma racional, donde se promueve la mejora social y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones locales, y la conservación de la biodiversidad

¿Qué es la certificación forestal FSC?
La certificación es un proceso de evaluación del bosque, realizado por una tercera parte independiente (entidad certificadora), que verifica que la gestión forestal cumple con unos estándares acordados de forma internacional, los Principios y Criterios del FSC.

¿Qué garantiza el sello FSC?
El logotipo FSC garantiza al consumidor que los productos que compra que proceden de bosques bien gestionados, certificados de acuerdo con los Estándares del Forest Stewardship Council.

Fuente: www.maderajusta.org