El reciclaje de aceite doméstico ayuda a prevenir la contaminación de nuestro medio natural, hay que tener en cuenta que “se calcula que en una casa de promedio se desecha un litro de aceite por mes, llegando a contaminar 1000 litros de agua”.

Es por esta razón, debemos de concienciarnos todos y no tirar el aceite usado por las tuberías. De actuar así, una conducta muy usual de todas las personas, estamos provocando grandes daños a las aguas de ríos y las especies que allí viven, iniciando una cadena con perjuicios para todo el mundo.

Hay varias maneras de reciclar aceite usado: como convertirlo en jabón artesanalmente desde los hogares como ya comentamos en: Cómo reciclar el aceite usado en jabón”.

Pero si no tienes tiempo para hacerlo tu mismo, ahora tienes la solución: eko3r una empresa ubicada en Mondragón – España facilita el reciclaje de aceite doméstico usado a ciudadanos aportando seguridad, comodidad, accesibilidad, y sencillez.

eko3r ofrece un servicio integral de recogida de aceite doméstico usado, consiste en unos recipientes que se reparten entre la población o el municipio que disponga de este servicio. Una vez que se dispone de un bote en cada casa, estos son utilizados por los ciudadanos para almacenar su aceite usado. Cuando se llena el envase, el usuario lo deposita en el contenedor especial recibiendo otro vacío y limpio a cambio.

El sistema notifica telemáticamente si nuestros contenedores están cercanos al punto de llenado. Cuando se recibe esta notificación, se procede a la recogida de los envases de aceite y la empresa se encarga de realizar el reciclaje del mismo.

El producto que principalmente se obtiene del reciclaje del aceite de cocina usado es el biodiesel. No obstante, existen otras alternativas a tener en cuenta a la hora de poner en marcha el proceso de reutilización de este residuo tales como taladrinas, aceites de corte industriales, jabón… y otros productos.

El biodiesel obtenido del reciclaje de aceite doméstico usado es un producto equivalente al gasoil que, por ejemplo, se emplea como fuente energética en motores diesel.

Por cada litro de aceite usado se obtiene un litro de biodiesel cuyo impacto medioambiental es mucho menor que el diesel derivado del petróleo. En consecuencia se consigue un doble efecto: por una parte se reduce el volumen de residuos contaminantes y por otra se colabora con el cuidado del medio ambiente aportando una fuente de energía cuyas emisiones de compuestos de azufre en combustión son mínimas.

Este sistema ya se ha implantado y desarrollado en numerosos municipios de Euskadi, teniendo una visión y perspectiva de futuro positiva, con un claro objetivo de extenderlo a nivel nacional.

Precisamente esta semana eko3r expone su novedoso sistema integral de reciclaje de aceite en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que se celebra en el Recinto Ferial del IFEMA en Madrid del 20 al 23 de mayo de 2010.

Esperamos que esta iniciativa profesional prospere y tengamos este sistema extendido por todo el territorio nacional. Incluso extenderlo a otros países…