En un intento por reducir los costes y la contaminación arrojados por los aviones de hoy en día, los investigadores del MIT están diseñando un nuevo tipo de avión completo para la NASA que permitirá a los aviones más ecológicos para tomar vuelo antes de 2050.

El equipo del MIT ha diseñado un avión “verde” que reduce el consumo de combustible en un 70 por ciento que los aviones actuales, a la vez que reduce el ruido y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

El 180-D denominado de «doble burbuja«, este “eco avión”, ha sido diseñada para vuelos domésticos de capacidad de hasta 180 pasajeros, y pretende sustituir el Boeing 737, el avión más popular del mundo ahora mismo.

El diseño se llama de “doble burbuja«, ya que utiliza dos cilindros parciales colocados uno al lado del otro, que se integran en el fuselaje. Los dos cilindros juntos crean una estructura que se asemeja a las burbujas de jabón unidas.

En los aviones comerciales de hoy, el aire fluye directamente en los motores situados en las alas del avión.  Esto produce que el flujo de aire a alta velocidad arrastre en el avión hacia atrás, y requiere más combustible para superar la ineficiencia de diseño.

Pero los cambios de diseño del MIT, mueve los motores hacia la cola del avión, esto produce menos fricción y aumenta la sustentabilidad, y naturalmente necesita menos combustible para obtener la misma distancia que un avión tradicional.

Enlace: MIT News