El próximo lunes 21 de agosto se producirá un eclipse total de Sol. Es, con toda probabilidad, el fenómeno astronómico del año que más atención atrae por su espectacularidad.

Eclipse total de Sol 2017: ¿dónde podrá verse mejor?

Un eclipse que en esta ocasión podrá verse de forma parcial desde España, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es. Y que cobra especial importancia ya que hasta el año 2026 no se podrá volver a vivir un fenómeno de tales características desde nuestro país.

Las mejores zonas donde ver el eclipse desde España

Las Islas Canarias será uno de los lugares donde mejor podrá contemplarse el eclipse. Comenzará a las 20:00 (hora local), cuando la Luna tapará un 4% del Sol, y progresará durante los siguientes 40 minutos. El máximo se dará hacia las 20:40, cuando un 43% del disco solar quedará oculto por la Luna. El resto del eclipse no será visible porque se encontrará por debajo del horizonte.

En la Península Ibérica, el eclipse coincidirá con el ocaso y la mejor opción será el nordeste peninsular (Galicia) y, especialmente, Vigo. El Sol quedará oculto aquí en un 14%. En el este (Barcelona y Valencia en particular), el eclipse no será visible. En ciudades como Madrid, el porcentaje de visibilidad será de en torno al 10%, y sucederá con el Sol a solo 2º por encima del horizonte.

Habrá que esperar hasta 2026 para volver a vivir un eclipse en España. Será un eclipse solar total, al que le acompañará otro en 2027 (que será visible como eclipse total solo en algunas partes de la provincia de Cádiz), y un eclipse anular en 2028.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

Es importante tomar una serie de precauciones a la hora de ver un eclipse solar, como nunca mirar de forma directa al Sol mientras que se produce. Al hacerlo, es posible sufrir quemaduras y daños irreversibles en los ojos. Hay que utilizar cristales debidamente tratados para poder observar el fenómeno. En estos casos, suelen venderse unas gafas especialmente preparadas para disfrutar de los eclipses.

Además, es necesario buscar lo más despejado posible de obstáculos, y que permita observar el horizonte. Las playas, orientadas al oeste serán, sin duda, una de las mejores posibilidades. 

¿Por qué no se producen eclipses todos los meses?

Los eclipses solares se producen, de media, cada año y medio, porque la Luna y el Sol no siempre están alineados. Además, como la Luna es mucho más pequeña, solo una pequeña parte de la Tierra disfruta del eclipse total.

De hecho, de media, un mismo lugar del planeta solo vive un eclipse solar total cada 375 años. Es un fenómeno extremadamente raro (a diferencia de los eclipses lunares, que son mucho más fáciles de observar porque basta con encontrarse en el hemisferio en el que es de noche cuando se produce).

Previsión para el lunes: así estará el cielo

Lunes 21 de agosto. Según Eltiempo.es

Lunes 21 de agosto. Según Eltiempo.es

Islas Canarias

El próximo lunes predominará el cielo despejado en las islas, a excepción de algunas nubes medias y altas que pueden aparecer repartidas por las islas. En Tenerife las nubes en el oeste pueden nublar algo el cielo así como al norte de Gran Canaria.

Galicia

 El cielo estará despejado en la mayor parte de la comunidad. En Vigo predominará el sol y el cielo despejado con máximas de 32ºC.