Los manglares son considerados los ecosistemas más grandes y productivos de nuestro planeta debido a la gran biodiversidad que poseen, así como por su riqueza natural e importancia económica y ecológica debido a la flora y fauna que en él habitan. El próximo 26 de julio se celebra el día internacional del Manglar por lo que a continuación te compartimos algunos datos importantes sobre este ecosistema.

26 de julio, Día Internacional del Manglar

En el mundo hay 54 especies de manglares, de los cuales 4 tipos se encuentran en México que se encuentra entre los países con mayor superficie de este ecosistema ya que se encuentra presente en todos los estados del país con litoral.

Los manglares son hogares naturales para aves como las garzas quienes posan en lo más alto del manglar, sin embargo, más abajo en las ramas podrás encontrar el hogar de los monos, iguanas, cangrejos, mapaches, flamencos, entre otros.

El hombre, el peor enemigo enemigo del manglar

Como puedes ver la diversidad de especies animales y vegetales es sorprendente, no obstante, algunas actividades humanas se han convertido en una amenaza para los mangles, no solo en México, sino en todo el mundo. Algunas de esas actividades son:

  • La sobre explotación de los recursos naturales.
  • Los desechos tóxicos y sólidos provenientes de las zonas urbanas.
  • Pesticidas, contaminantes industriales y fertilizantes agrícolas.
  • La mala planificación del desarrollo urbano, turístico, industrial, ganadero, agrícola y acuícola. 

Ante esta situación sabemos que lo que podemos contribuir para cuidar de esta riqueza ecológica, comienza con nuestras acciones en casa. 

Reciclar es muy importante, muchos de los desechos tóxicos se encuentran en casa como las bolsas y recipientes de plástico, cualquier objeto hecho con propileno pueden dañar el ecosistema.  

No tirar basura por el inodoro o cualquier objeto como colillas de cigarro, papel de baño, etc. Así mismo es muy importante que cuando visitemos de forma turística cualquier ecosistema, seamos muy cuidadoso y respetemos el habitat de los animales y no maltratar ni contaminar sus alrededores. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 1980, los manglares ocupaban 19.8 millones de hectáreas en las zonas costeras del mundo, para el 2005 solo se reportaban 15.2 millones de hectáreas, es decir, que en menos de 20 años el 23% de los manglares en el planeta han desaparecido.

Actualmente diversas instituciones de México como el Parque Ecológico de Zacango contribuyen a la conservación de la biodiversidad para concientizar a la población sobre el cuidado y preservación de las especies vegetales y animales de México y el mundo.