En la India 1,5 millones de voluntarios plantaron en tan sólo 12 horas más de 66 millones de árboles como parte de una campaña ambiental sin precedentes.

Observadores internacionales supervisaron esta proeza, y se espera que confirmen si establece un nuevo récord Guinness de reforestación esta semana.

India establece un nuevo récord Guinness de reforestación

El domingo 2 de julio, cada voluntario plantó un promedio de 44 arboles cada uno a lo largo del río Narmada en el estado central de Madhya Pradesh.

El récord anterior también se estableció en la India, cuando los voluntarios en el estado de Uttar Pradesh establecieron un récord mundial al plantar más de 50 millones de árboles en un solo día en julio de 2016.

En otro lugar del país, los voluntarios en el estado de Kerala plantaron más de 10 millones en 24 horas en junio de este año y Maharashtra está programado para plantar 40 millones a finales de este año como parte de la campaña nacional de reforestación.

La deforestación en la India es un problema creciente con su creciente población de 1.000 millones de personas que necesitan más tierras agrícolas y viviendas.

Según el Acuerdo de París, la India se ha comprometido a aumentar sus bosques en 95 millones de hectáreas en 2030, con un costo de alrededor de 6.200 millones de dólares.

La campaña ambiental sin precedentes, con el cultivo de 20 especies diferentes de árboles, fue organizada por el gobierno de Madhya Pradesh.

El primer ministro del Estado de Shirvraj Singh Chouhan, describió esta campaña medioambiental como un «día histórico».

«El mundo habla del calentamiento global y el cambio climático, pero Madhya Pradesh ha dado un paso concreto para combatirlo».

En las redes sociales, Shirvraj Singh Chouhan elogió a los voluntarios que incluían a niños y ancianos.

Afirmó que entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde se habían plantado 66,3 millones de árboles jóvenes.

Agregó: «Al plantar árboles, no sólo estamos beneficiando a Madhya Pradesh, sino al mundo en general».