La naturaleza nos proporciona una serie de beneficios para la salud y nuestro bienestar mental totalmente gratuitos que son pasados desapercibidos por la mayoría de los habitantes, y de hecho alargan la vida. Solamente hay que tener en cuenta los datos estadísticos: las personas más longevas del planeta viven en contacto permanente con la naturaleza, no viven en las grandes urbes, y eso significa algo.

La ciudad resta años a nuestra longevidad, que puede además alargarse con determinados modos de vida, y por supuesto, nuestro mapa genético. No sé si algún médico ya lo recomienda la salida o el contacto con la naturaleza como tratamiento complementario a la medicina en nuestro país, pero en otros países ya lo hacen.

Beneficios de la naturaleza

Beneficios de la naturaleza: físicos y mentales que se aprecian en una mayor esperanza de vida.

Estudios científicos  lo avalan

Diferentes estudios revelan que además de ser saludable pasear, bucear o correr, es decir realizar alguna actividad en los diferentes ecosistemas existentes, terrestres o marinos, claro está, proporciona una felicidad que se plasma en una mejora de la respuesta del organismo frente a las enfermedades.

Y esto es crucial en personas con problemas graves de salud, y con el sistema inmunitario alterado, especialmente en niños o en ancianos.

Uno de los últimos estudios realizados al respecto proviene de la Universidad de Chicago y se publicó en la prestigiosa revista Nature, analizando el caso de la ciudad de Toronto, en Canadá. En esta investigación se centran en que la cantidad de espacios verdes cerca de cada vivienda urbana, puede modificar la calidad y la esperanza de vida.

Beneficios de la naturaleza

La vida al aire libre procura mayor felicidad.

Enfermedades que mejoran o desaparecen

De hecho, hablan de un descenso de la presión arterial y de los problemas de corazón, así como de enfermedades mentales (ansiedad o depresión), diabetes, sistema digestivo o cáncer, incluso concentración, simplemente por estar rodeado de vegetación.

Esta afirmación lo dice todo: “ 10 árboles más en tu calle, podrían hacerte aparentar 7 años más joven”, un hecho constatado, que además tiene unos beneficios acrecentados si son árboles o bosques viejos, según aclara en el estudio científico.

Beneficios de la naturaleza

Disfrutar de un bosque viejo o longevo mejora nuestra salud.

La vida procura vida. Hasta que no tengamos esto presente en todas nuestras decisiones personales y los gobiernos y políticos actúen para que tenga un mayor peso el medioambiente en nuestra sociedad, nuestra situación en el planeta se verá comprometida, así como la de las demás especies de seres vivos que lo habitan.

Si queremos una mejor vida, ya que cada vez gozamos de una mejor salud, y una esperanza de vida mayor, deberemos apostar por ocuparnos además de nosotros mismos, por el entorno que nos rodea, clave para las nuevas generaciones.