La basura electrónica es uno de los mayores causantes de contaminación en el planeta, el avance tecnológico ha generado que el precio en aparatos electrónicos como: computadoras, celulares y equipos de gama blanca se vea reducido conforme avanza el tiempo, esto facilita que las personas obtengan los equipos de última generación por muy poco dinero, y que los electrodomésticos u otras máquinas viejas que aún son funcionales se desechen, y no siempre de la mejor manera.

Problemas ocasionados por la tecnología

En el presente ensayo, se pretende abordar las principales causas de la contaminación tecnológica, las consecuencias que se ocasionan tanto para el medio ambiente como para los seres humanos, y por tanto el problema que se genera por la falta de conciencia de las personas en general. Además, se ofrecen posibles opciones para contrarrestar los efectos ocasionados por dicha contaminación.

Con el pasar de los años la tecnología se vuelve cada vez más necesaria para todos y todas, cada día existe más dependencia. Las personas nacidas a partir del año 2000 mejor considerados como nativos digitales, presentan una clara dificultad al intentar llevar una vida normal sin una laptop, un celular de última generación o una refrigeradora. La dependencia que existe hacia estos aparatos es incomparable, el motivo es que llegan a facilitar las tareas diarias y esto es un gran beneficio para el día a día, pero, casi nadie se pone a pensar que la mayoría de veces esta dependencia ocasiona que muchos no sean capaces de realizar tareas increíblemente fáciles y que conforme pasa el tiempo la tecnología llegará a ser tan avanzada que el ser humano no hará más que estar en un sillón controlando una máquina que haga todo por él.

Basura electrónica

Basura electrónica

Por otro lado, se puede decir que las máquinas son muy funcionales y beneficiosas mientras no se consideren obsoletas, después de que son consideradas como no funcionales es donde aparece el problema: ¿Cómo desechar la tecnología si la mayoría de piezas que la componen no es biodegradable?, al ser desechados y revolverse con basura común, esa refrigeradora, ordenador, televisor o teléfono móvil comienzan a liberar sustancias que son dañinas para el suelo y para las capas de agua que se encuentran bajo tierra. Además, las sustancias que son liberadas y que a su vez son vertidas al agua, traen consigo problemas de salud tales como: diarreas, vómitos, alteraciones pulmonares y daño a los riñones.

Como se ha venido mencionado la tecnología más que beneficios puede ocasionar inconvenientes, uno de los mayores problemas que se han logrado identificar es por causa de las baterías de dispositivos móviles como celulares, tabletas, entre otros, se considera que estos tienen la posibilidad de ocasionar cáncer. En Costa Rica existen instituciones que colaboran recibiendo desechos tecnológicos, como: Villagar Export (Escazú), la Bodeguita (La Uruca), Geep (Cartago) y Servicios Ecológicos ubicada en Mora.

Contaminación tecnológica

Contaminación tecnológica

Finalmente, como este ensayo lo demuestra, existen muchos motivos por los que se debe evitar el consumo excesivo de la tecnología, principalmente para asegurar una buena calidad de vida para las futuras generaciones. Se pueden efectuar diversas actividades para contribuir y contrarrestar algunos de los efectos ocasionados por la tecnología, en otras palabras basura tecnológica, por ejemplo: intentar alargar la vida útil de los dispositivos tecnológicos personales, reciclar los aparatos tecnológicos que ya no sean funcionales, evitar mesclar la basura tecnológica con la común para que no se liberen sustancias tóxicas, pero sobre todo lo más importante es ser consciente de que cada vez que se adquiere un dispositivo nuevo, además de provocar basura se están consumiendo recursos naturales, por esto solo hay que comprar lo que realmente es necesario, y demostrar a las nuevas generaciones que entre más natural sea la manera de vivir es mejor para el medio ambiente y seres vivos en general.

Sobre la autora: