El melón es una fruta veraniega con unas propiedades muy beneficiosas para la salud. Perteneciente a las Curcubitáceas, su origen lo encontramos en la India, pero en la actualidad se consume por todo el mundo las variedades más conocidas son: el melón piel de sapo, el melón canario amarillo, el melón de la Galia, el melón de Cantalupo o el melón verde.

En España el más consumido es el melón piel de sapo con corteza muy rugosa que recuerda a la piel de esos anfibios, su carne es compacta y de color claro, dulce y con aroma suave. Para saber si está en su punto se puede tocar el extremo situado en el otro lado de la zona que estaba unida a la rama. Si cede estará para tomar.

melón

El melón es una fruta veraniega dulce y saciante.

Las pipas se pueden comer, gracias a ellas podrás eliminar las lombrices intestinales, si las tienes. Otra cuestión muy importante, es que lo consumas fueras de las comidas o antes de ellas, su gran aporte de agua provoca fermentación y puede resultar muy indigesto. Además, evita tomarlo por la noche.

Puedes adquirirlo ecológico sin productos químicos, aunque no es de las frutas que más lleva pesticidas, ya que suele desarrollarse sin problemas de plagas en terrenos y climas acordes para su cultivo. Lo mejor es añadirlo en el verano a ensaladas o a postres fresquitos.

melón

Puedes elaborar algún postre con melón, además de resultar atractivo y vistoso, les encantará a tus comensales.

9 propiedades beneficiosas del melón

1. Gracias a su contenido en niacina o vitamina B3, con un consumo continuado podrás equilibrar los niveles de colesterol.

2. Al tener un elevado nivel de potasio, el melón ayuda a bajar la tensión arterial.

3. Muy rico en vitamina A, el betacaroteno uno de los más poderosos antioxidantes, que repara la piel, las mucosas, las uñas, el cabello, el esmalte dental o los huesos, además de la visión. Elimina los radicales libres. La vitamina A también es necesaria para un sistema inmune fuerte.

4. Otros flavonoides antioxidantes que contiene luteína, zea-xantina y criptoxantina; muy eficaces como protectores frente al cáncer.

5. Una fruta desintoxicante y ligeramente laxante, con 0,8 g de fibra por 100 g. Colabora para un correcto tránsito intestinal.

6. Reduce los síntomas de la gota o el reuma.

7. Diurético, ayuda a mantener unos riñones limpios, y con cualquier problema de próstata o vejiga.

8. Es además, una fruta excelente para relajar el sistema nervioso por su alto contenido en minerales, vitaminas del grupo B y vitamina C.

9. Al tener pocas calorías, resulta muy recomendable para personas que tengan que seguir dietas de adelgazamiento, su poder saciante ayudará a evitar otras tentaciones de peor calidad nutricional.