Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Internacional del Yoga 2017, una jornada que promete ser de las más seguidas por la multitud de practicantes o yoguis, y a juzgar por la cantidad de actividades que se van a desarrollar en esta fecha por todo el mundo, centradas en esta disciplina.

Esta actividad en la que la mente y el espíritu se unen desde el equilibrio interior para practicar asanas o posturas en comunión con la naturaleza teniendo como base la respiración o pranayama (esa unidad tiene su máximo apogeo en el nirvana), ha ido cambiando a lo largo de los tiempos.

Día Internacional del Yoga 2017

La playa es un sitio perfecto para practicar yoga.

Día Internacional del Yoga 2017: “encuentra tu yoga”

Desde sus orígenes en la civilización del Valle del Indo Saraswati, alrededor de 3000 años a.C., y teniendo como guía los libros sagrados en sánscrito o vedas; ha ido transformándose y desarrollándose en diferentes estilos o prácticas: asthanga yoga, bikram yoga, anusara yoga, hatha yoga, kundalini yoga, kripalu yoga, iyengar yoga, bharata yoga…y un largo etcétera.

Cada uno de ellos se enfoca en una práctica muy diferente: así si necesitas curar o sanar tu cuerpo, lo mejor será que practiques Iyengar, ya que se puede decir que es lo más parecido a una clase de fisioterapia; en cambio si necesitas meditación en exclusiva, es más recomendable Ashtanga; pero si lo tuyo es el ejercicio y la resistencia, nada como poder soportar una clase de Bikram con calor húmedo.

Día Internacional del Yoga 2017

Yoguinis practicando al aire libre.

Muchos beneficios practicado correctamente

Pero lo principal es salirse de la masificación y encontrar, si verdaderamente quieres aprender y progresar, un centro o un maestro que tenga pocos alumnos y se dedique a observar como lo realizas. Se dan muchas lesiones por no tener un buen instructor. La salud es fundamental, porque pueden mantenerse a lo largo de mucho tiempo, y sobre todo hay que consultar en primer lugar si padeces algún tipo de dolencia; ya que puede ser que algunas asanas no sean muy recomendables en un principio.

Cuando ya tengas asimilado todos los aspectos que confluyen en él y adquieres algo de dominio, podrás practicarlo en casi cualquier sitio, es una de sus virtudes.

Puedes practicar la postura de sirsasana en cualquier sitio.

Día Internacional del Yoga 2017: puedes practicar la postura de sirsasana en cualquier sitio.

Desde luego, los beneficios son múltiples para el cuerpo y la mente: estimula la relajación, destensa los músculos, mejora la autoestima; fortalece el sistema inmunitario; aumenta la resistencia, la fuerza y la elasticidad; cuida la masa ósea, mejora las articulaciones; baja el colesterol y el azúcar en sangre; fortalece el corazón; desciende la presión arterial, alinea la espina dorsal y la cabeza; o drena la linfa, entre otras utilidades.

Tampoco hay impedimentos por edad: niños y mayores pueden encontrar un yoga adecuado a su estilo de vida. Por suerte, la cantidad de centros y maestros han ido aumentando exponencialmente, así que no te resultará difícil encontrar algún espacio para practicarlo.