El Día Mundial del Viento 2017 que se conmemora el 15 de junio, es una fecha realmente destacada en el calendario medioambiental. Gracias al viento, un recurso natural ilimitado, podemos disfrutar de energía renovable: la energía eólica.

Día Mundial del Viento 2017

Día Mundial del Viento 2017: el aire transporta las semillas de las plantas.

El viento es vida

El viento es una fuente de vida para la Humanidad y para todos los seres vivos del planeta. Debido al viento, las semillas se dispersan y pueden crecer plantas en lugares muy alejados, su fuerza puede transportar miles de semillas a miles de kilómetros. La vida en la tierra depende en gran parte de esa acción.

El viento hace cambiar el tiempo meteorológico, sin él no aparecerían las nubes… ni se irían. Forma parte de la naturaleza más salvaje de nuestro planeta, ha movido los antiguos molinos de viento y por ello nuestros antepasado pudieron moler el grano para alimentarse, también ha hecho que los hombres pudieran navegar con sus barcos por los océanos formando las olas que les llevaron a descubrir nuevos territorios inexplorados; y, por supuesto, ha hecho que los humano tengamos “alas” para volar.

Día Mundial del Viento 2017

Los globos aerostáticos surcan el cielo gracias al viento.

Sin viento, en definitiva, nuestro mundo sería totalmente diferente. Por ello, no podemos dejar de aprovechar su riqueza que nos puede proporcionar una atmósfera más limpia, libre de contaminantes, ayudando a que el cambio climático sea atajado de una manera eficaz.

El prometedor futuro de la energía eólica

Necesitamos una transición real hacia políticas medioambientales que tengan en cuenta la energía eólica como fuente de energía, y se comprometan a invertir en investigación. La energía eólica suministrará para el año 2030 entre el 7% y el 11% de la energía demandada en la Unión Europea, según los últimos datos del reciente informe de Wind Europe.

Día Mundial del Viento 2017

La energía eólica es un recurso natural ilimitado.

El poder del viento es un atractivo económico de gran envergadura, su potencial es enorme en el futuro. Fácil de obtener en muchos lugares del mundo, podría ser la solución a muchos de nuestros problemas y ayudar a países o a zonas deprimidas. Se podrían abaratar los costes para que pudiese llegar la electricidad a lugares remotos.

En nuestro país, Cádiz fue la provincia pionera en energía eólica: en el año 1981 se instaló el primer prototipo de aerogenerador en Tarifa; pero en cuanto a comunidades, Castilla y León es la que más parques eólicos alberga, como se puede apreciar en el mapa eólico español.