10 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias, este año 2017 con el lema: «Su futuro es nuestro futuro, por un Planeta Saludable para las Aves Migratorias y las Personas».

Día Mundial de las Aves Migratorias

Flamenco enano ( Phoeniconaias minor ) por Mark Anderson

El Día Mundial de las Aves Migratorias  (WMBD con las siglas en inglés) es una campaña anual de sensibilización mundial que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Se celebra anualmente el 10 de mayo, y es un instrumento eficaz para ayudar a aumentar la concienciacion mundial de las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

El primer Día Mundial de las Aves Migratorias se inauguró en 2006, y desde entonces en todo el mundo se organizan eventos públicos como festivales de conservación o anillamiento, programas de educación, exposiciones y excursiones de observación de aves.

Todas estas actividades también pueden realizarse en cualquier otro momento del año, debido a la gran de diversidad de migraciones, pero el día principal para las celebraciones internacionales es el 10 de mayo.

¿Por qué migran las aves?

Día Mundial de las Aves Migratorias

Pelícano blanco (Pelecanus onocrotalus) por Sergey Dereliev (PNUMA / AEWA)

La principal fuerza que impulsa a las aves a migrar es el alimento. En muchas regiones del mundo no todo el año es accesible el alimento, debido sobre todo a las condiciones meteorologías, por eso abandonann las zonas frías a otras zonas más cálidas atravesando en ocasiones continentes enteros.

Hay muchos patrones de migración diferentes. La mayoría de las aves migran de las zonas de cría del norte a las zonas de invernada del sur. Sin embargo, algunas aves se crían en las partes meridionales de África y emigran a las zonas de invernada del norte, para disfrutar de los climas costeros más suaves en invierno. Otras aves residen en las tierras bajas durante los meses de invierno y se mueven a mayores altitudes durante el verano.

Las aves migratorias en vuelo - Grúas Común por Jussi Mononen

Las aves migratorias en vuelo – Grúas Común por Jussi Mononen

La migración es un viaje peligroso y expone a las especies a una amplia gama de amenazas, causadas a menudo por actividades humanas. A medida que las aves migratorias realizan su viaje dependen de una serie de lugares para descansar, la pérdida de sitios de invernada o de escala podría tener un impacto muy negativo en las posibilidades de supervivencia.

El vuelo de largas distancias implica cruzar muchas fronteras entre países con diferentes políticas ambientales, legislaciones y medidas de conservación. La cooperación internacional entre los gobiernos, las ONG y otras partes interesadas es clave y requiere a lo largo de toda la ruta migratoria de esfuerzos de conservación coordinados.

Su futuro es nuestro futuro

La celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias 2017 está unida por el lema «Su futuro es nuestro futuro, por un desarrollo sostenible para la vida silvestre y las personas». Este año hará hincapié en  la interdependencia de las personas y la naturaleza, especialmente en los procesos migratorios y en particular en las aves. Las aves comparten el mismo planeta, y por lo tanto, los mismos recursos limitados. Por lo tanto tenemos que cuidar del medio ambiente mediante una gestión sostenible de os recursos naturales, teniendo claro que la conservación de las aves es también crucial para el futuro de la humanidad.