India superará a Japón como la tercera potencia solar del mundo en 2017 por detrás de China y Estados Unidos, según  EnergyTrend.

El mercado mundial de energía solar aún no ha dado señales de recuperación después de pasar por el turbulento 2016. El último informe Gold Member Solar de EnergyTrend, pronostica que la demanda global de energía solar para 2017 será de 74 gigavatios.

El ranking de los tres principales mercados solares probablemente cambiará este año. India tendrá la oportunidad de desplazar a Japón para convertirse en la tercera potencia solar del mundo detrás de China y Estados Unidos.

Según el análisis, se espera que India añada el 14 por ciento a la demanda global de energía solar fotovoltaica ya que el gobierno del país persigue su objetivo ambicioso de 100 GW de capacidad solar para el año 2020 – el equivalente de la adición de 90 GW en los próximos cinco años.

China sigue siendo líder

Si bien China sigue siendo el mayor mercado regional, su meta de instalación fotovoltaica para este año es ligeramente inferior a la del año pasado, según el último anuncio del gobierno.

EnergyTrend proyecta que la nación agregará 10 GW adicionales este año, mientras que el gobierno indio espera agregar 20 GW en los próximos 15 meses.

 

 

El gobierno de la India ha introducido una serie de medidas para fomentar el desarrollo de energía renovable.

El mes pasado, la Comisión Central de Regulación de la Electricidad (CERC) anunció planes para reducir el precio mínimo de los certificados de energía solar renovable (REC) a partir del 1 de abril de 2017.

Dentro del proceso de modernización del mercado ferroviario de la India, se ha previsto que las estaciones de tren serán alimentadas por energía solar.

Además, un nuevo informe publicado a principios de este año, reveló que si el costo de las energías renovables y el almacenamiento continúa disminuyendo a tasas actuales, la India podría eliminar gradualmente la energía del carbón para 2050, superando significativamente sus compromisos bajo el Acuerdo de París.