Los pájaros son unos animales que siempre nos han acompañado a lo largo de nuestro paso por la Tierra. Nos han maravillado sus costumbres, y sobre todo, esa capacidad de volar única creando bandadas y realizando vuelos acrobáticos, solos o en compañía.

Pero quizás lo que más nos ha llamado la atención son sus trinos, ese canto que a nosotros nos ha parecido auténtica música, y que en realidad es su manera de comunicarse, como el habla para los humanos.

 pájaros que imitan sonidos

El loro gris es uno de los pájaros que imita sonidos, además del habla humana.

Esos descendientes de los dinosaurios

Ese conjunto de características sobresalientes, además de su formidable físico, ha ayudado a que el Hombre haya intentado domesticarlos o haya creado espacios exclusivos para ellos. Pero muchas de estas especies han sido cazadas por esas cualidades intrínsecas a su ser, ya sea por sus coloridas plumas o por su capacidad de imitar sonidos.

Entre ellas destacan los loros, las calandrias o los estorninos, aunque muchas especies urbanas están empezando a tener una serie de registros en los que se incluyen el soniquete de los semáforos para las personas ciegas o la música de llamadas en los móviles. Entre ellos las grajillas, los arrendajos y los ya nombrados estorninos, según un estudio realizado por ornitólogos en Alemania.

No nos debería sorprender esa capacidad de transformación y de acomodación de las aves al medio en el que viven, son aquellos dinosaurios que fueron evolucionando con el tiempo, según la mayoría de los paleontólogos. Y que en la actualidad muestran desde luego una capacidad inaudita digna de admiración, no sabemos si por motivos de supervivencia o por cuestiones de amoríos. Pero quien se lleva el premio imitando sonidos es el ave lira.

 pájaros que imitan sonidos

El ave lira es otro de los pájaros que imita sonidos, en este caso su repertorio es muy extenso.

El asombroso ave lira

Este ave paseriforme de gran tamaño con un plumaje espectacular en su cola que se asemeja a una lira (los machos), de ahí su nombre, es nativa de Australia y uno de sus símbolos nacionales. Su siringe es diferente a la de los otros pájaros, por eso puede copiar esos sonidos sin ningún tipo de esfuerzo, como podrás apreciar en los siguientes vídeos. Hay dos especies de aves lira.

Su repertorio es más que asombroso: puede imitar los clicks de las cámaras fotográficas, el sonido de una motosierra, la alarma de un coche, los ruidos de las obras en una casa, además del resto de cantos de las demás aves, entre otros sonidos.