Estamos de lleno en la Semana Internacional sin Pesticidas (20-30 de marzo) una campaña  de origen francés creada por la organización Générations Futures, que viene desarrollándose desde el año 2005 para concienciar a la sociedad del problema de los pesticidas químicos para nuestra salud y el medio ambiente.

Los objetivos son claros: dar a conocer otras alternativas más beneficiosas para todos, sensibilizando sobre los peligros que entraña el uso de pesticidas en nuestra alimentación y para todos los seres vivos, y sobre todo, creando las bases para un mundo sin pesticidas.

Semana Internacional sin Pesticidas 2017

Semana Internacional sin Pesticidas 2017

Otras alternativas: la agricultura ecológica

Se puso en marcha justo cuando comenzaba la primavera por razones obvias, comienza el nacimiento de esas plantas que parecían dormidas y la salida al mundo de todos los nuevos insectos de la estación, la época en la que se echan más pesticidas por los campos de cultivo.

Existen otras opciones más saludables, como por ejemplo la agricultura ecológica, en la que no se tratan las plagas que pueden afectar a los cultivos con productos químicos creados por el Hombre; sino con otras especies e insectos como la mariquita, alternando plantas ahuyentadoras o fabricando compuestos naturales.

Semana Internacional sin Pesticidas 2017

Las mariquitas ayudan a parar muchas plagas indeseables.

Otra diferencia con las grandes extensiones de cultivo intensivo es, que se realiza una rotación de cultivos, muy beneficiosa para la tierra y para la producción de alimentos. Además, es estrictamente necesario seleccionar esas especies adaptadas a esa región y clima, que son las más fuertes para resistir las plagas o la dureza de las estaciones. La agricultura ecológica rechaza el uso de organismos genéticamente modificados (OGM), y se compromete a respetar los ecosistemas, así como la biodiversidad del entorno.

¿Qué daño causan los pesticidas químicos?

Los problemas que generan los pesticidas para nuestra salud son muy graves. Los pesticidas se acumulan en nuestro organismo provocando numerosas enfermedades. Los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas son los más expuestos a esas consecuencias. Pueden entrar dentro de nuestro cuerpo por el aire, inhalados; por la piel; o por la bebida o comida que consumimos.

Los pesticidas actúan como disruptores endocrinos, unas sustancias químicas que alteran el sistema hormonal provocando daños en el crecimiento o en el desarrollo sexual, además de alteraciones neurológicas, trastornos del metabolismo, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Semana Internacional sin Pesticidas 2017

Comienza la primavera, y se inicia la temporada de fumigación con pesticidas.

Es vital proclamar este mensaje a los cuatro vientos, para que las autoridades se den cuenta de que los tóxicos nos afectan a todos y cada uno de nosotros, y si no se realizan las medidas pertinentes tendremos una sociedad enferma, en un mundo enfermo.

Por eso, puedes participar este año promoviendo cualquier actividad en tu asociación u organización para que esto no siga sucediendo, afiliándote en www.pesticideactionweek.org; e informando y difundiendo toda esta información.