El Día Meteorológico Mundial 2017 se celebra mañana, 23 de marzo. En este año se ha querido subrayar la importancia de las nubes para nuestro planeta, con el lema “Entendiendo las nubes”. Las nubes nos hablan, nos cuentan como va a ser el tiempo dependiendo de su forma, altura, color y velocidad a la que se mueven. Pueden predecir el clima o el agua que posiblemente caerá.

Día Meteorológico Mundial 2017

Día Meteorológico Mundial 2017: «Entendiendo las nubes».

Atlas Internacional de las Nubes

Su aspecto nos fascina. El Hombre desde tiempos inmemoriales ha contado con ellas: de forma escrita o artística, sus referencias son constantes a lo largo de la Historia. Las nubes nos han acompañado a lo largo de nuestro paso por la Tierra, han sido nuestras compañeras de viaje.

En la página de la Organización Meteorológica Mundial, coincidiendo con la publicación del nuevo Atlas Internacional de las Nubes , existen numerosos recursos para la población, en los que se muestra de forma precisa y con sencillos dibujos, además de con algunas fotografías, los diferentes tipos de nubes según su altura. Una manera fácil de saberlas diferenciar y aprender a mirar el cielo, e incluso hay un increíble calendario para poder imprimir, con las más impresionantes instantáneas de nubes retratadas por los mejores fotógrafos.

Cambio climático y Meteorología, un difícil tándem

Ahora con el cambio climático su presencia va a ser un enigma, ya que va ser más difícil predecir si además de llover, podrán acompañarse de otros fenómenos meteorológicos que puedan afectar a los seres vivos de manera potente. En los últimos años, ya se han incrementado esos fenómenos naturales, que dan lugar a desastres naturales de diferente importancia, como las inundaciones.

Los fenómenos atmosféricos pueden causar muchos daños materiales y personales dependiendo de su intensidad, de ahí que se pueda advertir a la población de su paso con prontitud. Los más destacados son los tornados y los huracanes, estos últimos pasan a denominarse según su menor importancia, depresión tropical y tormenta tropical.

Día Meteorológico Mundial 2017

¿Sabrías que tipo de nubes son las que aparecen en la imagen?

Por eso es importante empezar a contar con herramientas que permitan analizar, monitorear o evaluar de forma exhaustiva, aún teniendo los modelos meteorológicos, para poder vaticinar futuros problemas con la climatología adversa, y sobre todo, para saber los recursos hídricos de agua dulce de los que se puede disponer, especialmente en aquellos países con climas más áridos.

Durante esta semana, el 21, 22 y 24 de marzo la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología abrirá sus puertas para que el público general pueda conocer de primera mano todo lo que se realiza en su sede central.