100.000 coches eléctricos libres de emisiones circulan en las carreteras noruegas. Esto supone el record de proporción de coches eléctricos por habitante del globo.

Uno de cada cuatro coches es eléctrico. Esto supone que se dejan de emitir a la atmósfera unas 200.000 toneladas de CO2 al año.

A finales de 2016, el 30 por ciento de las ventas de automóviles nuevos eran vehículos eléctricos puros, alcanzando cuotas de mercado del 20 por ciento – diez veces más que cualquier otro país del mundo.

En Noruega ostenta el record de coches eléctricos por habitante del planeta

Sobre el hito de llegar a los 100.000 coches eléctricos, la secretaria general noruega de la Asociación EV Christina Bu expreso su sorpresa al llegar a esta cifra mucho antes de lo esperado. «Ahora nuestro objetivo es llegar a los 400.000 para el 2020».

La Fórmula Noruega del éxito del coche eléctrico

Junto a Finlandia e Islandia, Noruega encabeza la lista de los países más ecológicos del planeta que apuestan por la preservación del Medio Ambiente y el bienestar de su población. Sus habitantes aman sus bosques, cuidan los lagos y son conscientes de que sus mayores riquezas habitan en la naturaleza. La preservación de sus ecosistemas en una cuestión de Estado y los montes son libres.

Noruega obtiene prácticamente el 100% de su demanda eléctrica gracias a la generación hidroeléctrica, incluso exportando parte de ella a otros países.

Evolución del uso del coche eléctrico en Noruega 2004-2016

Evolución del uso del coche eléctrico en Noruega 2004-2016. Fuente Wikipedia

El país nórdico es un claro ejemplo de apuesta por la movilidad eléctrica gracias a una serie de incentivos para alentar a los consumidores a optar por un vehículo eléctrico.

A pesar que Noruega a una gran concienciación ambiental, los incentivos económicos ayudan aún más a la compra:

  • Exención de IVA, que en Noruega es del 25%.
  • Aparcamiento gratuito en las ciudades.
  • Permiso del uso del carril bus en algunas ciudades
  • Facilidad de carga gratuita de electricidad.

Todos estos factores influyen de manera significativa en favorecer la compra de un eléctrico.

El mes pasado, se vendieron cerca de los 5000 coches eléctricos

Tras el Model S de Tesla que fue uno de los coches más vendidos en Noruega hace unos años. El mes pasado, se vendieron cerca de los 5000 vehículos eléctricos, ayudados por fuertes ventas de BMW i3, ventas de vehículos PHEV como el Volvo XC90 y el Volkswagen Passat GTE en 622 unidades, 398 unidades y 411 unidades, respectivamente.

Al mismo tiempo, las cuotas de mercado del gasóleo están disminuyendo, situándose en torno al 13%.

Noruega prohibirá los coches de combustión para 2025

Noruega prohibirá los coches de combustión para 2025

El año pasado Noruega anunció sus planes de prohibir totalmente los coches con gasolina para 2025.

Si el ritmo de la transición eléctrica continúa. A finales de este año superarán los eléctricos las ventas de automóviles, siguiendo la transición de cumplir con la meta en el 2025.

El país nórdico dispone de 15 modelos totalmente eléctricos. Insuficiente para cubrir todas las necesidades de los consumidores.

Hay una serie de nuevos vehículos totalmente eléctricos capaces de llenar este vacío a corto plazo. El Chevy Bolt EV (Opel Amera E) y el Tesla Model 3, se espera que lleguen pronto al mercado en el próximo año .

Fuente: The Guardian