En Kalimantan, al sur de la isla de Borneo (Indonesia), se han descubierto dos nuevas especies de aves: un ojo blanco (Zosterops sp.), llamado Meratus White-eye, y un mosquitero Cyornis, Meratus Selva Flycatcher; según aparece en el día de hoy en Birdguides. Los hallazgos tuvieron lugar en las montañas Meratus, una zona apenas explorada por los ornitólogos.

Zosterops_atricapilla_2 nuevas especies de aves

“Zosterops atricapilla”, una especie similar a la nueva especie de ave encontrada.

Imagen de Lip Kee Yap

Aunque su aparición pública ha sido en el boletín Birding ASIA del Boletín Oriental Bird Club del pasado diciembre. El bosque primario se encuentra entre los 900 m y los 1.300 m, y fue donde se encontraros a los dos ejemplares. Por debajo de esa altitud el bosque está muy degradado, o ha desaparecido a causa de las extensas plantaciones de caucho o canela.

El Meratus White-eye al parecer es bastante común en esas altas latitudes, de hecho se encontró el primer día de expedición, la mayoría forman grupos que pueden llegar hasta los 40 individuos. La especie Zosterops mantiene numerosos ejemplares en esta zona, pero en diferentes ecosistemas y con aspecto algo diferente a esta nueva especie.

nuevas especies de aves

“Cyornis glaucicomans”, una especie de mosquitero habitual en esta zona y similar a la nueva especie encontrada.


Imagen de JJ Harrison

La otra especie, el mosquitero Meratus Selva Flycatcher, también fue avistado en esa zona de gran altitud en su época reproductiva. Por suerte, ha sido posible ver este espectáculo y fotografiar a machos y hembras en varios avistamientos.

Nuevas especies de aves por descubrir

Simon Mitchell, uno de los integrantes del equipo, cuenta que fueron a ese espacio natural de manera específica, porque de él no había prácticamente ningún conocimiento; explica además, que es muy probable que en la isla de Borneo, y en general en Indonesia, hay muchas posibilidades de que aparezcan nuevas especies por descubrir.

Los ornitólogos han tenido primero que documentarse sobre las otras especies similares que existen en la isla de Borneo, y con las que se les puede confundir en algún momento si uno no es experto, o si no se tiene esa paciencia necesaria para saber esas pequeñas diferencias morfológicas.

Una buena noticia que viene a dar luz a esa tremendo futuro en el que una gran parte de las especies que aún viven en el mundo a partir de finales de este siglo desaparecerán de la faz de la Tierra, según se ha publicado en la Conferencia de la Extinción Biológica. Y nuestra pregunta es: ¿cuántas especies se extinguirán antes de encontrar una nueva especie?