La marca de jeans más antigua del mundo ha anunciado su intención de convertirse en la primera industria de la moda en fabricar todos sus productos con algodón 100% reciclado para 2025.

En apenas ocho años, la compañía detendrá su producción proveniente de los campos de algodón a favor de ropa vieja reciclada.

Levis fabricará todos sus productos a partir de algodón 100% reciclado

Foto: Revista Cuore

El impacto hídrico de un vaquero

Según este estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el apoyo de la Fundación Botín y su Observatorio del Agua. Se requieren unos 3.000 litros de agua para elaborar un vaquero, y este consumo está principalmente determinado por el impacto hídrico de su materia prima, el algodón.

Con el anuncio de reutilizar el algodón de ropa en desuso para la elaboración de nuevas prendas es todo un avance sostenible y un desafío. La tecnología para convertir el algodón viejo en un tejido de calidad no ha sido desarrollado del todo.

Sin embargo, Michael Kobori, Vicepresidente de Sostenibilidad de Levi’s, sigue siendo optimista… En la actualidad, un 20 por ciento de todo el algodón procedente de Levi’s se recicla, y el resto proviene de campos de algodón.

 

Etiqueta original de Levi's

Etiqueta original de Levi’s

El reciclado de algodón requiere máquinas trituradoras que degradan la calidad del material, por lo que sólo una porción puede ser utilizada para confeccionar prendas nuevas. Se calcula que sólo el 30 por ciento del contenido de algodón reciclado se utiliza en la tela confeccionada.

Levi’s está tratando de resolver el problema, anunciando en mayo de 2016 su asociación con la firma tecnológica Evrnu, con sede en Seattle, para producir los primeros jeans fabricados 100% a partir de residuos de algodón reciclado.

El prototipo se hizo a partir de cinco camisetas de algodón viejo, con un ahorro del 98% de agua que los productos de algodón tradicionales.

11 millones de toneladas de ropa termina en vertederos

Se calcula que en Estados Unidos, se producen anualmente 13,1 millones de toneladas de residuos de ropa, de los cuales 11 millones terminan en los vertederos.

Actualmente, Levi’s realiza una campaña sostenible en cinco países: Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y Alemania, que recompensa a los clientes con un descuento del 15% si donan ropa no deseada para reciclarla. Esto da pie a que el resto de la industria textil despierte, y también lleven a cabo campañas similares, como la de la marca sueca H&M.