¿Por qué el compostaje es es una excelente forma de contribuir a mejorar el planeta?

Una de las ventajas más populares del compostaje es que dispones de compost, abono natural de alta calidad, gratis. Si está pensando en otros beneficios del compostaje, a parte de servir como fertilizante gratis. ¡Bien, entonces está sección está pensada para usted!Las 10 ventajas ambientales del compostaje

Este artículo está pensado para todos aquellos lectores que probablemente todavía no están convencidos de los grandes beneficios que tiene el compostaje.

Comience el compostaje tan pronto como sea posible porque:

Ayuda a mejorar la calidad del aire

Los residuos urbanos son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que causan un aumento en las emisiones de CO2 y su impacto en el cambio climático. Hay que tener en cuenta que la comida desperdiciada es un grave problema ambiental.

El compostaje puede ser una alternativa para mejorar la calidad del aire que respiramos, reduciendo la quema de basura que produce, humo, cenizas, y productos tóxicos, que provocan reacciones alérgicas, ataques de asma y aumento de la toxicidad del partículas en la atmósfera.

Previene la erosión del suelo

Está demostrado que el compost produce efectos positivos en el suelo tanto en sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Su incorporación en el suelo permite mejorar su estructura, reduciendo los problemas de compactación, evitando la erosión. Además aumenta la capacidad de retención del agua y el intercambio gaseoso, favoreciendo el desarrollo radical.

Reduce los residuos de los vertederos

Con una bolsa de basura convencional se obtiene un 50% de materia orgánica, la cual podría ser convertida en humus, facilitando el desarrollo de plantas y cultivos. Los números son claros: con 100 kilogramos de residuo orgánico es posible obtener 30 kilogramos de abono natural.

Sirve como insecticida

En el proceso del compostaje, se produce la degradación de la materia orgánica (compost) formando un líquido orgánico que puede ser utilizado con insecticida o fertilizante. Esta sustancia de esta transformación se llama lixiviado.

El lixiviado, sirve como fertilizante líquido orgánico. Pero también sirve como insecticida para el control de plagas y enfermedades. El lixiviado ha demostrado ser un buen insecticida contra el tizón de la papa o tomate, el mildiu polvoso y el fusarium en manzano. Los lixiviados ofrecen mayor resistencia de la planta a la infección, ya sea al repeler plagas como la proliferación de hongos.

En la agricultura es muy común el uso de té de compost, una mezcla de agua y compost para evitar la germinación de esporas.

Contribuye a la continuidad del ciclo de vida

El ciclo del vida del compostaje

El ciclo del vida del compostaje

El compostaje es una manera de imitar a la naturaleza en su propio ciclo de vida. Por ejemplo, cuando en el bosque, en otoño, las hojas de los árboles caen al suelo, junto con trozos de ramas, y el resto de materia orgánica, es transformada en humus, dando lugar a una tierra de color oscuro con un característico olor a tierra de bosque.

Promueve la biodiversidad

Cuando estábamos en la escuela, nuestro maestro nos explicó la importancia del ecosistema. ¡Imagine tener un bioma en su propio patio trasero! Su presencia puede ayudar a impulsar cualquier beneficio que el compostaje ya tenga.El proceso por el cual se transforma la basura orgánica en humus o abono orgánico, es mediante el proceso natural de la descomposición.

El proceso por el cual se transforma la basura orgánica en humus o abono orgánico, intervienen microorganismos, bacterias e insectos como las lombrices. En este proceso de descomposición dónde los seres vivos, después de morir, se convierten en materias primas para la tierra.

Reduce el uso de combustibles fósiles

Técnicamente, cuando las fábricas crean compost, utilizan máquinas dependientes del petróleo, tanto en el proceso de producción, embalaje y transporte. En cambio con el compostaje natural, la basura orgánica se convierte en humus o abono orgánico, mediante un proceso natural de la descomposición, reduciendo tu huella de carbono.

El abono que se obtiene del proceso de compostaje permite que se reduzca el uso de fertilizantes químicos, que contaminan los acuíferos por un exceso de nitratos.

Suelo rico en nutrientes

Con el compostaje mejoramos la calidad del suelo de nuestros campos y jardines. Su PH neutro, lo hace sumamente confiable para ser usado con todo tipo de plantas. Además contribuye al mantenimiento y desarrollo del micro flora y micro fauna del suelo.

El compost facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta, y puede aumentar la producción de plantas comestibles y ornamentales por igual.

Puedes utilizarlo como decoración del jardín

¿Para qué gastarse dinero en bolsas de tierra de cultivo, si puedes utilizar un compuesto orgánico? Además de embellecer el jardín, también crearás un ambiente saludable para todos.

Sirve como vínculo familiar

Enseñar a sus hijos el proceso del compostaje les hace conscientes y responsables de su entorno a una edad temprana. ¡Haga de esto una actividad de aprendizaje divertida! Estarás, sin darte cuenta, cultivando el amor por la naturaleza a las generaciones futuras.

Fuentes:

Manual para el compostaje

www.compostadores.com

Las ventajas ambientales del compostaje

RobinsonLovePlants.com/compost-guide