El mamífero terrestre más alto del mundo está clasificado como vulnerable en la Lista Roja de especies amenazadas, debido a una caída dramática en las poblaciones de jirafas durante los últimos 30 años. 

El número de ejemplares ha descendido drásticamente, de alrededor de 155.000 en 1985 a 97.000 en 2015 según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las guerras y la caza furtiva sus peores enemigos

El icónico animal ha disminuido debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y disturbios civiles en muchas partes de África. A pesar que en algunas poblaciones están creciendo, principalmente en las partes meridionales del continente.

Las jirafas se enfrentan a una extinción silenciosa

Las jirafas: ese gigante olvidado

Hasta ahora, el estado de conservación de las jirafas era considerado de «menor preocupación» por la UICN.

Sin embargo, en su último en la última Lista Roja de especies amenazadas, ha pasado a ser una especie denominada «vulnerable», lo que significa que a lo largo de tres generaciones, la población ha disminuido en más de un 30%.

Según el Dr. Julian Fennessy, que co-preside el grupo especialista en jirafas de la UICN, las criaturas están sufriendo una «extinción silenciosa».

“Si vas a un safari, las jirafas están por todas partes, y esta especie ha pasado a un segundo plano después de los elefantes y los rinocerontes, a lo que se refiere a su conservación, pero los científicos están alertados porque el número de jirafas están disminuyendo en muy poco tiempo”, según comenta a la BBC, Fennessy.

Víctimas de la guerra

El rápido crecimiento de las poblaciones humanas ha visto la expansión de la agricultura y otras formas de desarrollo que ha dado lugar a la fragmentación de las manadas de jirafas en muchas partes de África. Pero los disturbios civiles en partes del continente también han cobrado su peaje.

«En estas zonas devastadas por la guerra, en el norte de Kenia, Somalia y Etiopía en la zona fronteriza con Sudán del Sur, esencialmente las jirafas son víctimas de guerra, un animal grande, extremadamente que puede alimentar a mucha gente», dijo Fennessy.

Todavía hay esperanza

Mientras que los investigadores creen que algunas poblaciones locales desaparecerán, hay optimismo de que el futuro a largo plazo la existencia de esta especia esté asegurada.

Bebé jirafa

Bebé jirafa

“La gestión de parques naturales, es una de las mejores maneras de conservar la vida salvaje. Un buen ejemplo es Sudáfrica, dónde existe un montón de actividades de conservación, un escenario muy diferente al resto de África”. Dijo Chris Ransom de la Sociedad Zoológica de Londres.

La última edición de la Lista Roja de la UICN contiene ahora más de 85.000 especies en total, con más de 24.000 amenazadas de extinción. Se han añadido más de 700 especies de aves recientemente reconocidas, con un 11% de ellas en el borde de la supervivencia.