Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, reconoce la labor divulgativa en materia medioambiental de periodistas, medios de comunicación, ciudadanos y organizaciones desde 1999, cuando convocó la primera edición de estos galardones.

El objetivo de estos premios es promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales y de reciclado, más concretamente de los envases de vidrio. Ecovidrio sostiene que, a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción a la ciudadanía, es posible generar hábitos que permitan construir un futuro mejor para todos.

prexvi3

Calidad, rigor y sensibilización

Los interesados podrán presentar sus piezas en cuatro categorías: televisión, radio, prensa (tanto impresa como digital) y mejor campaña 2.0. En estos premios tienen cabida todo tipo de iniciativas que contribuyan a la concienciación de los ciudadanos, desde artículos o reportajes hasta aplicaciones, pasando por vídeos, infografías, fotografías o tuits. En este enlace se pueden descargar las bases del certamen.

Además, como en ediciones anteriores, el certamen otorgará el galardón a la “Personalidad ambiental del Año”, un premio que recibe un personaje público que destaque por su compromiso con el medio ambiente y el reciclado, tanto a nivel personal como profesional. Asimismo, se premiará el “Mayor Impacto Ciudadano” a la iniciativa que haya contribuido a la movilización o concienciación de la ciudadanía o que haya impulsado valores de colaboración y economía circular.

Los aspectos valorados para la concesión de los premios en cada categoría, dotados con 3.000 euros, son la calidad informativa, el rigor periodístico y la contribución a la sensibilización ciudadana. También se evaluará la creatividad, los nuevos soportes para comunicar y la capacidad de movilizar e impactar.

prexvi1

Premios 2015

Los galardonados en 2015, en la XVII edición, fueron: en la categoría de Televisión, Juan Carlos Cuevas y José Antonio Julián, por el reportaje “Sobre basura” emitido por el programa Comando Actualidad de TVE; en la categoría de Radio, Luisa Pérez por el reportaje “La basura es un tesoro” del programa Entre Paréntesis de Radio 5; en la categoría de Prensa, Lluís Amengual, autor del reportaje “De tirar a usar” publicado en el Diario de Mallorca y en la categoría de Mejor Campaña 2.0, el proyecto “DesAUTOxícate” de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), representada por José Luis López Fernández.

Además, en la pasada edición se reconoció al chef Ángel León como “Personalidad Ambiental del Año” por su contribución al discurso de la pesca sostenible y su apuesta por reciclar y poner en valor especies que históricamente se han considerado productos de descarte.