Desde hace años cada vez es más común que las líneas de piensos de los animales saquen nuevos productos para las mascotas, y es que los perros y demás animales de compañía también se ven beneficiados del consumo de alimentos libres de componentes químicos como conservantes, aromatizantes y demás sustancias dañinas.

perros

El pienso ecológico mantendrá sano a tu perro

La diferencia más destacable entre un pienso común y un pienso ecológico es que el segundo está elaborado con alimentos que proceden exclusivamente de una agricultura ecológica y de la cría de animales que han sido alimentados de un modo natural.

La gran ventaja que aporta a los animales el proporcionarles una alimentación ecológica, es que estos piensos están libres de residuos químicos, los cuales como está demostrado perjudican la salud del animal al igual que sucede con los humanos cuando seguimos una alimentación rica en conservantes y sustancias dañinas para el organismo.

El proporcionar comida rica en sustancias químicas o de piensos elaborados por medio de alimentos cosechados a través de la agricultura tradicional a los animales, es algo que desde el corto plazo repercute en la salud del animal. Estos problemas de salud derivados de una mala alimentación, quizás se hace notar más en perros en animales de puras razas.

Una mala alimentación en un perro o un pienso de mala calidad puede derivar en problemas de obesidad, la cual puede favorecer enfermedades como la displasia de cadera, osteodistrofias que dan lugar a problemas en las articulaciones, alergias o problemas cardiovasculares entre otros problemas frecuentes de salud.

perros

Golden retrevier

Algunos perros son más sensibles y propensos a enfermar cuando la calidad de los piensos de baja calidad, especialmente por displasia de cadera que puede agravarse como consecuencia de un pienso de baja calidad que favorezca la obesidad del animal, como es el caso de perros de raza San Bernardo, el Pastor Aleman Rottweiler, Labrador y Golden Retriever, o el antiguo perro pastor inglés.

En la comida que no es de origen ecológico de una mascota se utilizan funguicidas y herbicidas en los cultivos, y si en los últimos años el aumento de estas sustancias químicas ya se había producido con el incremento de los productos transgénicos en el mercado, en estos últimos años se han seguido aumentando los campos de cultivo con este método.

Cuando hablamos de estos piensos industriales, que suelen estar hechos a base de cereales y de carne animal en muchas ocasiones, hay que mencionar que al cultivo transgénico debemos de sumarles los fármacos que se administran a los ganados así como las hormonas, los aceleradores del crecimiento y los tranquilizantes que se les da a los animales.

Una buena alimentación en un animal pasa por ser lo más natural posible con el fin de potenciar un sistema inmunológico fuerte, que sea capaz de protegerle de enfermedades que muy frecuentemente se producen por un desbalance nutricional y por el consumo de sustancias nocivas para su organismo.

En lo que respecta el gasto a la hora de elegir la comida de nuestra mascota, una vez más se hace patente el dicho de “Lo barato sale caro”, ya que es muy probable que si se alimenta a un perro o a un gato con comida de baja calidad y rica en sustancias sintéticas, las visitas constantes al veterinario serán casi 100% garantizadas.