Hoy, 22 de septiembre, comienza el otoño en el Día Mundial sin Coches 2016, dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Ese cambio de estación con la caída de las hojas de los árboles, podría significar el dejar atrás las acciones u objetos que nos impiden ser más felices y tener una vida con más salud, entre ellos el coche y el estrés que provoca en nosotros los atascos rutinarios.

Son señales que da la vida y que debemos apreciarlas para cambiar a mejor, no podemos ignorarlas. Eso significa poner de nuestra parte para que nuestra forma de vida sea lo más respetuosa con la Naturaleza. Por lo tanto, hoy elige en el Día Mundial sin Coches 2016 circular por la ciudad sin el pesado coche.

Día Mundial sin Coches 2016

Hojas de arce en otoño

Otras opciones más sostenibles para el Día Mundial sin Coches 2016

Las opciones son muchas y variadas, dependiendo de las distancias a recorrer y tu forma física. ¿Qué tal empezar la mañana desplazándote en bicicleta? Es una excelente manera de mover tus piernas y activar el corazón para que además de ser más positivo (según los diferentes estudios científicos el ejercicio nos ayuda a encontrarnos mejor por la estimulación de la producción de endorfinas), tu cuerpo esté en plena forma.

Día Mundial sin Coches 2016

La bicicleta es un medio de transporte que no contamina

Otra forma de mejorar nuestra vitalidad es comenzar la jornada con una buena caminata hasta el trabajo. Olvídate de los tacones, si te gusta este tipo de calzado llévalo como repuesto para cuando llegues a la oficina. En Estados Unidos es algo típico, aquí no lo es tanto; pero nunca es tarde para iniciar unas costumbres saludables.

Si eres más atrevido y tu forma física te lo permite, puedes optar por el patinete, el monopatín o los patines. Ya no es una actividad dirigida a los críos, solamente hay que observar la cantidad de clases y modelos que hay en la actualidad en el mercado. Divertido y quema calorías. ¡Toma un potente desayuno!

Otras alternativas igualmente válidas, pasan por compartir el coche con los compañeros de trabajo, es más ameno ir charlando al trabajo o al colegio, y además haces nuevos amigos; apuntarse a la moda, que viene para quedarse del coche eléctrico (todavía un pelín caro para poder ser algo accesible para todos los bolsillos), o disfrutar de la comodidad del transporte público. Suele ser bastante puntual en las grandes urbes.

Día Mundial sin Coches 2016

Los atascos urbanos son el «pan de cada día»

También es posible que te merezca la pena el teletrabajo, consúltalo con tu empresa. En nuestro país no está demasiado extendido, pero ahorra muchos costes a todos los niveles, y suele ser una forma más autónoma y organizada de gestionar los recursos humanos existentes.

Desde mi punto de  vista, los políticos deberían ofrecer alternativas disuasorias para no elegir el coche: bajar el precio de los abonos de transporte mensuales u ofrecer en este día transporte público gratuito. Hay que dar ejemplo concienciando de una forma práctica, en algunas ciudades españolas, como Salamanca, ya se está haciendo.

No puedes dejar de plantearte todas estas cuestiones hoy en el #DíaSinCoches, pero para tenerlas en cuenta todos los días de la semana. ¡Por un desplazamiento más sostenible!