Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra el Monocultivo de Árboles 2016, una fecha señalada en rojo en el calendario medioambiental porque la expansión sin límites de esos cultivos intensivos dedicados a la industria, están haciendo desaparecer la biodiversidad original de muchos ecosistemas; además de en muchos casos, las poblaciones indígenas que los habitan.

Día Internacional contra el Monocultivo de Árboles 2016

El monocultivo de soja en Argentina supone una gran impacto ambiental

En Brasil, uno de los países más afectados y con un tesoro invaluable como es la selva amazónica (uno de los principales pulmones de nuestro planeta), esta actividad humana ha causado un gran desajuste medioambiental. De hecho, la mitad de la biodiversidad que albergaban sus bosques ha desaparecido.

La deforestación de los bosques debido a la tala o a la quema, para ser sustituidos por plantaciones de especies más rentables con salida al mercado internacional, como la soja; ha hecho que sean expulsados los agricultores de sus propias tierras para incorporarse a las grandes haciendas.

La revista Nature publicó un reportaje en el que según la investigación llevada a cabo por científicos brasileños, británicos y estadounidenses, se examinó la presencia y la densidad de alrededor de 1500 plantas, 460 aves y 150 insectos; en diversos lugares de las regiones de Santarem y Paragominas; y cuya conclusión esgrime datos escalofriantes: esa pérdida de biodiversidad es equivalente a la deforestación de entre 92.000 y 139.000 Km2.

“Si se reduce la biomasa y el dosel arbóreo, como está sucediendo, se transforma el microclima existente y las especies tropicales que tienen una acción hiperespecializada no pueden seguir manteniendo su existencia”, explica Alexander Lees, ornitólogo de la Universidad de Cornell.

Día Internacional contra el Monocultivo de Árboles 2016: algo está cambiando

Algo parecido está sucediendo en otros países, como en el caso de Colombia, aquí se tala la selva para plantar coca, lo que ha provocado muchos problemas sociales y relacionados con el medio ambiente. Por suerte, se están desarrollando proyectos paralelos a fin de que puedan tener otros recursos y salidas.

Día Internacional contra el Monocultivo de Árboles 2016

El cultivo nativo y sostenible de sacha inchi en Colombia

El cultivo de sacha inchi (Plukenetia volubilis), una planta perenne nativa de la selva tropical,  se realiza para producir aceite que pueda comercializarse, e incluso exportarse. Una opción sostenible que devuelve de nuevo la sonrisa a aquellas personas que ya la perdieron cuando cayeron en las redes de la venta de coca.

El aceite de palma es otro ingrediente común en la industria alimentaria o cosmética, que ha hecho temblar a la mayoría de los bosques. Se han talado miles de hectáreas en el sudeste asiático para plantar Elaeis guineensis, una especie que puede ser invasora (su origen está en África) si no se tiene un control férreo.

Día Internacional contra el Monocultivo de Árboles 2016

Sholas o bosques endémicos de las regiones montañosas de la India. Parque nacional Kudremukh.

En la India, por ejemplo, se está intentando reintroducir los sholas, árboles de hoja ancha con espeso follaje; algunos son endémicos y proveen un ecosistema ideal para la flora y fauna endémica; en lugar de los eucaliptos que prosperaron con la llegada de los británicos.