El azafrán (Crocus sativus) es una peculiar especia que la Humanidad ha venido utilizando desde hace unos 3000 años. Las distintas culturas han dado diferentes usos al azafrán:  medicinal, estético o gastronómico; y es que el “oro rojo”, como lo denominan por su elevado precio, es una de las flores más unidas de forma indiscutible a la Historia del Hombre.

azafrán

El azafrán de Castilla-La Mancha tiene Denominación de Origen Protegida

En la Antigüedad se usó como tinte o como perfume, además de ser parte de la botica y la cocina asiática, árabe, y por supuesto, mediterránea (su introducción en España corrió a cargo de los árabes). Numerosos vestigios artísticos nos ilustran de cómo se realizaba su recolección, que sigue siendo prácticamente igual en la actualidad; un trabajo otoñal y artesanal realizado en suelos alrededor de los 1000 metros de altitud.

Siempre es preferible usarlo ecológico, en la zona de La Rioja de la Reserva de la Biosfera o Navarra ya tienen el sello que lo certifica como tal.

En nuestro país la zona geográfica que ha hecho del azafrán casi un emblema es la Comunidad de Castilla-La Mancha, solamente de la provincia de Toledo se recoge el 90% de la producción total. Después de su recolección se tuesta y se envasa, para que no pierda sus beneficiosas propiedades.

La planta del azafrán es un bulbo de unos 2 a 3 cm, de él salen de una a tres flores de color lila, que tienen cada una tres estigmas, los conocidos como hebras de azafrán. Es importantísimo no confundirlo con el azafrán silvestre (Colchicum autumnale) que tiene 6 estigmas, y que suele encontrarse por el campo con frecuencia en zonas altas. Este es tóxico si no se es un experto para su administración, ya que se emplea para diferentes enfermedades.

azafrán

El azafrán silvestre se puede confundir con el azafrán usado como condimento

7 virtudes curativas del “oro rojo”

1. El azafrán es un potentísimo antioxidante que lucha contra los radicales libres, previniendo el envejecimiento delas células. Por eso, es excelente para la pérdida de memoria y para las enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

2. Las personas diabéticas se pueden beneficiar de su consumo continuado para bajar el azúcar en sangre.

3. Es una especia anticancerígena, sus flavonoides y los betacarotenos impiden el desarrollo del cáncer.

4. Se usa para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol en sangre.

5. La sustancia del safranal que contienen el azafrán, actúa mejorando la visión.

6. La crocetina, ese pigmento que le da su color característico, ayuda a reducir o evitar la arteriosclerosis.

7. Sus efectos calmantes, antidepresivos y sedantes son de especial importancia en individuos con problemas de insomnio o estresados; además de aquellos que muestren decaimiento.

Es una especia abortiva, por ello deben tener cuidado las embarazadas con el exceso de su consumo. En general, las dosis superiores a 1,5 g se consideran inseguras para la salud.