Hoy, 16 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2016 con el lema “El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido”. Durante los últimos 30 años se ha conseguido algo inimaginable cuando se firmaron el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, reducir el agujero de la capa de ozono.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2016

La capa de ozono que rodea la Tierra va poco a poco recuperándose

Gracias a estos acuerdos internacionales podemos respirar algo más tranquilos, y es que de esta forma sea han reducido los tóxicos emitidos por los compuestos orgánicos clorados a la atmósfera, lo que ha supuesto una disminución del agujero de la capa de ozono, que ha pasado de tener 25 millones cuadrados a 4 millones cuadrados, una reducción más que considerable, que debemos intentar reducir aún más.

La Antártida, el lugar más cercano al agujero de la capa de ozono, ya ha podido constatar esos beneficios. Aunque los peores estaciones siguen siendo la primavera y el verano. Con la llega del calor, el cloro que hay reacciona con los rayos ultravioleta destruyendo la capa de ozono.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2016

La Antártida es el lugar en donde se aprecian mejor todos los cambios climáticos existentes

Una noticia que realmente resulta prometedora y que en el pasado mes de julio se publicó en la prestigiosa revista “Science”. Pero aún no hemos ni empezado a tomar conciencia de la importancia de frenar el cambio climático, estamos en la punta del iceberg y todavía nos queda por hacer la mayor parte del trabajo.

Nuestra vida depende de que esa frágil capa de ozono siga en su sitio intacta, ese gas que nos protege de las radiaciones solares, es nuestra tabla de salvación; sin él, como ya hemos comprobado, las enfermedades dermatológicas, oculares o inmunológicas han aumentado; además de causar estragos en los diferentes ecosistemas y seres vivos.

Está en nuestra mano seguir conservando nuestro planeta, por eso es indispensable replantear nuestras acciones diarias para ir mejorando cada día. Si entre todos ayudamos a que sea posible, es fácil que obtengamos resultados positivos a lo largo del tiempo. De cualquier forma, no nos queda otra.